Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco de Portugal aprueba la opa del Millennium bcp sobre BPI



    Lisboa, 12 jun (EFECOM).- El Banco de Portugal aceptó la opa hostil lanzada por el Millennium bcp, el mayor banco privado del país, sobre el Banco Portugués de Investimento (BPI), según informó la entidad ofertante a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM).

    Según un comunicado del Millennium bcp -participado por el banco español Sabadell-, el Consejo de Administración del Banco de Portugal acordó que no se opone a la opa lanzada sobre el BPI, participado por La Caixa de Barcelona.

    La operación está ahora pendiente de la aprobación de la Autoridad de la Competencia de Portugal.

    El pasado 13 de marzo, el Millennium bcp lanzó la opa sobre el BPI, no aceptada por sus accionistas de referencia, a 5,70 euros por acción, lo que representa una oferta de 4.330 millones de euros por la totalidad del capital de la entidad financiera.

    El comunicado precisa que la decisión del Banco de Portugal se basó "en el presupuesto de que se lleve a cabo la operación de aumento de capital", previsto por el Millennium bcp cuando lanzó el anuncio preliminar de la opa.

    "Esta decisión constituye la satisfacción de ser la primera de las aprobaciones y autorizaciones administrativas a que se encontraba sujeta el lanzamiento de la opa", agrega la nota.

    El BPI está participado por el brasileño Grupo Itaú (16,4%), La Caixa (16%), el Grupo Allianz (8,6%) el Grupo Santander (3,6%) y el Millenium bcp (4,6%), a lo que hay que sumar más del 40 por ciento restante disperso en bolsa.

    Hace dos semanas, el presidente de la Autoridad de la Competencia de Portugal, Abel Mateus, advirtió de que se puede pasar a una fase de investigación a fondo de la opa lanzada por el Millennium bcp sobre el BPI.

    Mateus declaró ante una comisión del Parlamento que existen "problemas complejos y que será difícil resolver todo en una primera fase" del análisis de la opa.

    El presidente del Millennium bcp, Paulo Teixeira Pinto, había expresado, en torno a la opa, que confía en el "sentido de negocio" de la operación y en la racionalidad de la oferta y espera "que los accionistas lo entiendan".

    En relación a la postura de rechazo a la opa por parte de La Caixa y el Grupo Itaú, Teixeira se ha limitado a argumentar que la oferta de su entidad va dirigida al conjunto de los accionistas.

    "Nuestra oferta va dirigida a la totalidad de los accionistas y no comentamos posturas particulares", sentenció recientemente el presidente del Millennium bcp eludiendo polémicas.

    En este mismo proceso el Millennium bcp admitió en abril pasado, en un comunicado oficial, una revisión al alza de los 5,70 euros por acción de su oferta de compra.

    El primer banco privado portugués pidió también autorización para la adquisición fuera de Bolsa de más títulos del BPI, en el que actualmente controla el 4,6 por ciento del capital y podría llegar hasta un 10 por ciento. EFECOM

    mrl/ecs/jla