Bolsa, mercados y cotizaciones
El precio del barril de crudo de Texas sube a pesar de aumento en reservas
Nueva York, 26 sep (EFECOM).- El precio del petróleo de Texas subió hoy con moderación y rebasó de nuevo el nivel de 80 dólares en Nueva York, a pesar de constatar el mercado que aumentaron las reservas de crudo y de combustibles en Estados Unidos.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre finalizaban a 80,30 dólares por barril (159 litros), después de añadir 77 centavos al precio anterior.
Los contratos de gasolina para octubre se situaron en 2,0274 dólares por galón (3,78 litros), alrededor de un centavo menos que el martes.
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes terminaron a 2,1826 dólares/galón, un nivel similar al de la jornada anterior.
El gas natural para entrega en octubre quedó a 6,42 dólares por mil pies cúbicos, 6 centavos más caro que el día anterior.
Los precios del petróleo WTI y de los combustibles se movieron hoy a la baja durante gran parte de la sesión aunque, en el caso del crudo, se intensificaron algo las compras en los últimos minutos de actividad en el parqué del NYMEX.
Los datos que entregó hoy el Departamento de Energía (DOE), relativos a existencias almacenadas en la pasada semana, tomaron por sorpresa a los operadores, pues reflejaron un incremento en las reservas cuando la mayoría de analistas preveía un descenso en torno a dos millones de barriles.
Las reservas de crudo aumentaron en 1,8 millones de barriles y el total, de 320,6 millones, es un 3,5 por ciento inferior al volumen del pasado año en la misma época.
Las existencias de gasolina aumentaron en 600,000 barriles y con ello se elevó el total a 191,4 millones de barriles, un volumen que es un 10,2 por ciento inferior al del pasado año.
Las reservas de destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, subieron en 1,6 millones de barriles y se elevó el total a 137,1 millones, una cifra que es un 7,2 por ciento inferior a la de igual periodo en 2006.
El informe semanal del DOE reflejó además que las refinerías estadounidenses trabajaron a menor ritmo que en la semana precedente y utilizaron el 86,9 por ciento de su capacidad operativa, comparado con el 89,6 por ciento de la semana precedente.
El aumento en reservas de petróleo coincidió con un incremento en el flujo de importaciones de crudo a EE.UU., que en la pasada semana se situaron en una media de 10,4 millones de barriles diarios, 637.000 barriles más que en la semana anterior.
La demanda de gasolina se mantiene por encima de los niveles del pasado año, pero muestra ciertos signos de moderación respecto de semanas recientes.
En las últimas cuatro semanas, la demanda de ese combustible fue de una media de 9,4 millones de barriles diarios o un 0,4 por ciento mayor que en igual periodo del pasado año.EFECOM
vm/cpy