Bolsa, mercados y cotizaciones

Británicos, animados a mentir sobre sus ingresos para conseguir hipotecas



    Londres, 25 sep (EFECOM).- Británicos con sueldos bajos con la necesidad de solicitar una hipoteca han sido animados a mentir sobre sus ingresos por sus propios asesores financieros para conseguir la aprobación de sus bancos de préstamos muy superiores a lo que se podrían normalmente permitir, según una investigación de la BBC.

    El canal público británico informó hoy de que tiene pruebas de que ello ha resultado en la venta irregular de hipotecas en el mercado de alto riesgo del Reino Unido.

    Fuentes de la banca con acceso a información privilegiada consultadas por la BBC describieron cómo se aconseja a las personas que mientan sobre sus ingresos para conseguir créditos muy por encima de sus posibilidades.

    Para la mitad de las hipotecas de alto riesgo del Reino Unido los bancos no exigen una certificación de los ingresos anuales y no comprueban tampoco necesariamente que los datos aportados por los clientes sean reales.

    Un agente del sector ya jubilado dijo a la BBC que algunos asesores del sector dicen a sus clientes con ingresos bajos que inflen sus ganancias en los formularios de solicitud para conseguir créditos cuantiosos.

    Esa práctica es vista como una forma fácil para que los agentes consigan los contratos de sus representados.

    El 80 por ciento de las hipotecas de alto riesgo, que copan entre un 5 y un 6 por ciento del mercado de créditos para viviendas, son vendidas por agentes hipotecarios.

    Un cliente cuyos ingresos reales eran de 25.000 libras (unos 35.500 euros) anuales recibió el consejo de que doblara esa cantidad en su solicitud.

    Gracias a ello, ese prestatario obtuvo una hipoteca valorada en ocho veces su salario anual.

    Ahora, tras las subidas de los tipos de interés de los últimos tiempos, la letra mensual supera a los ingresos familiares, de modo que ya le han advertido de que podría perder la propiedad comprada.

    Según el Consejo de Prestamistas Hipotecarios británico, el mercado de alto riesgo ofrece 160 contratos distintos de hipotecas y tiene un valor anual de 16.000 millones de libras (unos 22.800 millones de euros).

    A principios del pasado julio, antes de que estallara la crisis financiera mundial, los analistas de Datamonitor dijeron que el mercado de alto riesgo crecería más que el resto y que en 2011 se acercaría al 10 por ciento del mercado hipotecario con un valor de 31.500 millones de libras. EFECOM

    ocr/jr/jlm