Bolsa, mercados y cotizaciones

Israel acuerda liberar a 90 prisioneros palestinos



    JERUSALÉN (Reuters) - Israel acordó el domingo liberar a otros 90 prisioneros palestinos, en una medida que busca potenciar la gestión del presidente palestino, Mahmud Abas, a las puertas de una conferencia internacional convocada por Estados Unidos, dijeron responsables oficiales.

    Las primeras liberaciones podrían comenzar dentro de 48 horas, indicaron los responsables.

    El Gobierno israelí esperaba liberar a más de 100 prisioneros palestinos. No estuvo claro de inmediato por qué se redujo el número.

    Responsables oficiales israelíes y diplomáticos comentaron que Israel pretendía comenzar a otorgar más autoridad a la policía palestina en la ciudad de Naplusa y, posiblemente, en otras localidades de Cisjordania.

    El despacho de Abas dio al bienvenida a la última liberación de prisioneros, pero dijo que se necesitan más medidas sobre el tema. El colaborador de Abas Saeb Erekat sostuvo que el criterio de Israel para liberar a los reclusos fue "demasiado restrictivo" y que debería ser cambiado.

    Olmert se enfrenta a una creciente resistencia dentro de su coalición de Gobierno por tomar medidas que apoyen a Abas, quien se encuentra enfrascado en una lucha de poder con el grupo islámico Hamas.

    Un mes antes de la toma de Gaza, Israel liberó a más de 250 prisioneros palestinos, en su mayoría miembros de Fatah, la facción política de Abbas.

    /Por Adam Entous/