Bolsa, mercados y cotizaciones

Zapatero anuncia una rebaja de 2.300 millones del IRPF para 2008



    MADRID (Reuters) - El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el viernes que los presupuestos de 2008, que el Ejecutivo ha remetido hoy a las Cortes, incluyen una rebaja fiscal de 2.300 millones de euros en concepto de ayudas sociales anunciadas recientemente.

    Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) - que contemplan un techo del gasto público de 152.560 millones de euros, un crecimiento del PIB del 3,3 por ciento en 2008 y la creación de 418.000 nuevos empleos con una tasa de paro inferior al ocho por ciento - se presentarán el martes en el Congreso de los Diputados.

    El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien rechazó que estos presupuestos tengan un componente electoralista, hizo hincapié en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la reducción de la factura fiscal para las familias gracias a las nuevas deducciones por nacimiento o adopción y alquiler, la deflactación de la tarifa y la elevación de los mínimos personales y familiares.

    El Ejecutivo prevé un superávit público del 1,15 por ciento del PIB.

    Como en años anteriores, las prioridades de gasto se dirigen a la educación, a la inversión en I+D+i, a las infraestructuras, la mejora de los servicios públicos, el gasto social, con especial atención a la dependencia, la vivienda y la mejora de las pensiones y la ayuda oficial al desarrollo.

    El capítulo de gasto social, que absorbe más de la mitad del presupuesto consolidado, se incrementa un 6,8 por ciento y se sitúa por encima de los 157.000 millones de euros.

    /Por Manuel María Ruiz/