Bolsa, mercados y cotizaciones
Los beneficios de BBVA subieron un 9,4% en 2010 gracias a América Latina
"BBVA (BBVA.MC)obtuvo el pasado ejercicio un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros, cifra que supone un incremento del 9,4% respecto a 2009", anunció el grupo en un comunicado.
Los buenos resultados del año pasado se deben a la adecuada diversificación geográfica y de negocios" -instalados sobre todo en España y Portugal, América del Sur, México, Estados Unidos y China-, a pesar de "un entorno complejo marcado por tres años consecutivos de crisis económica y financiera a nivel internacional", recordaron.
Los resultados también fueron buenos en el último trimestre del año, en que obtuvo un beneficio de 939 millones de euros frente a los 31 millones ganados un año antes.
En 2010 los ingresos aumentaron un 11,3% en los mercados emergentes, "compensando la caída de un 3,6% en los mercados desarrollados", precisaron.
En los países de América del Sur, el "beneficio atribuido" subió un 16,5% y se situó en los 889 millones de euros, y en México fue del 11,9% (1.707 millones de euros).
Frente a estos incrementos, en España y Portugal el beneficio atribuido bajó un 9% y se situó en los 2.070 millones de euros.
En la región suramericana se registró "un fuerte crecimiento de la actividad (+21,5% en inversión y +19,2% en recursos)", y también en México, mientras que en Estados Unidos el beneficio fue de 236 millones de euros, frente a los 100 obtenidos el año anterior.
En los "mercados emergentes", BBVA hizo un "esfuerzo inversor" que se traduce en un incremento en un 14,4% en los gastos, frente al 2,5% gastado en los mercados desarrollados.
De cara al futuro, el banco "ha fortalecido sus franquicias en América Latina y Asia" y además llegó a un acuerdo para comprar una participación estratégica en Garanti, "expandiendo su presencia a Turquía, uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento".