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La OMC entrega su informe confidencial sobre las ayudas de EEUU a Boeing
"El informe fue enviado a las partes concernidas, Bruselas y Washington", dijo a la AFP una fuente cercana a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Las conclusiones de la segunda parte del mayor caso enviado a la OMC en su historia eran muy esperadas tras un fallo dado a conocer el 30 de junio de 2010 que condenó ciertas ayudas europeas a Airbus, filial de EADS.
Según las reglas de la OMC, el informe permanecerá confidencial durante algunos meses, hasta su traducción en las tres lenguas oficiales de la organización con sede en Ginebra.
La confidencialidad del informe desencadenó una verdadera guerra de comunicación, en la que cada parte se declaró victoriosa. Según Airbus, el informe entregado este lunes por la OMC confirma que el constructor aeronáutico BOEING (BA.NY)recibió "ayudas masivas e ilegales". "El fallo entregado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirma que Boeing recibió subvenciones públicas masivas e ilegales durante numerosas décadas, que tuvieron importantes efectos negativos en la industria europea", indicó Airbus en un comunicado.
"Nos felicitamos de la confirmación por parte del panel (de expertos) de la OMC de sus conclusiones iniciales concernientes el apoyo brindado a Boeing por el gobierno norteamericano", declaró por su parte John Clancy, portavoz del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
La UE estima en 24.000 millones de dólares las subvenciones encubiertas de las que dispuso su gran competidor. Estas ayudas ilegales, según Airbus, causaron un perjuicio comercial de 45.000 millones de dólares entre 2000 y 2005.
Según Boeing, el informe de la OMC representa "un vasto rechazo de las afirmaciones de la Unión Europea". "Las informaciones publicadas este día confirman las informaciones provisorias de septiembre 2010, según las cuales la OMC rechazó la casi totalidad de las denuncias presentadas por Europa contra Estados Unidos, incluyendo la gran mayoría de sus reclamaciones en el área de la investigación y el desarrollo, con excepción de unos 2.600 millones de dólares", comentó Boeing.
Estados Unidos estimó en 200.000 millones de dólares el perjuicio ocasionado por las ayudas europeas a Airbus, una cifra que Bruselas desmiente.
De acuerdo con los especialistas del sector, el veredicto de la OMC podría condenar a ambos grupos, como ya había ocurrido en 2003 durante un proceso entre el constructor aeronáutico brasileño Embraer y el canadiense Bombardier.
Europeos y norteamericanos deberán esperar la publicación oficial del informe para apelar el fallo que les fue transmitido este lunes.