Bolsa, mercados y cotizaciones
La bolsa española opta por los descensos y el IBEX cede el 0,40 por ciento
A las 09.10 horas el selectivo español perdía 40,10 puntos y se situaba en 10.706 unidades, con lo que el beneficio acumulado desde comienzos de año se situaba en el 8,60 %.
También bajan el resto de los principales mercados europeos: París, el 0,19 %, Fráncfort, el 0,21 %, Londres, el 0,41 %, y Milán, el 0,67 %.
Esta semana los inversores estarán atentos a los resultados de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, así como a las cifras del paro en España, la Unión Europea y Estados Unidos.
Además, el consejo de Gobierno del BCE celebrará su reunión mensual sobre política monetaria, de la que no se esperan cambios aunque sí indicaciones sobre la futura política monetaria.
Así mismo, la atención se centrará en el desarrollo de los acontecimientos en Egipto y su efecto en los precios de materias primas como el petróleo, una vez que la agencia de medición de riesgos Moody's haya puesto en revisión la calificación de ese país.
En España, la mayoría de los grandes valores y los bancos cotizados se inclinaban por las pérdidas.
Criteria sufría el mayor descenso, del 2 %, Santander perdía el 1 %, BBVA, el 0,99 %, Inditex, el 0,15 %, Repsol y Popular, el 0,09 %, y Sabadell cotizaba plano, en tanto que Endesa subía el 0,02 %, Telefónica, el 0,27 %, e Iberdrola, el 0,39 %.
Dentro del mercado continuo destacaban los fuertes repuntes de algunas inmobiliarias cotizadas, como Montebalito (6,91 %), Reyal (6,61 %), Metrovacesa (3,67 %), Quabit (3,45 %) o Renta Corporación (2,73 %).
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3620 dólares, frente a los 1,3663 dólares de la jornada anterior.