Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Egipto cae un 10,5 por ciento



    El Cairo, 27 ene (EFE).- La Bolsa de Egipto se desplomó hoy un 10,52 por ciento en su principal indicador, el EGX30, en una tendencia que se venía registrando desde ayer y que se deriva de las protestas políticas que estallaron el pasado martes.

    Al cierre de la sesión, el índice selectivo terminó con 5.646,50 puntos, con una pérdida acumulada del 20,94 por ciento en lo que va de año. Ayer, el mismo indicador cayó un 6,14 por ciento.

    La bajada se produjo a pesar de que durante la jornada de hoy hubo una interrupción de treinta minutos por las fuertes caídas que se estaban observando, pero al reanudar los negocios se mantuvo la tendencia.

    Aunque la bolsa de Egipto no es el principal mercado de Oriente Medio y tiene un volumen de operaciones menor que las bolsas de los países del golfo, la evolución de hoy refleja las preocupaciones que se están viviendo en el mundo de los negocios.

    La de hoy fue la primera vez que se suspenden las sesiones por las caídas experimentadas en el mercado desde el 17 de octubre del 2008, cuando la bolsa cairota sufrió el impacto de la crisis financiera internacional.

    En declaraciones a la edición digital del diario gubernamental Al Ahmra, Walaa Hazem, de la firma financiera HC, afirmó que la suspensión no fue acertada. "Lo único que hizo fue arrastrar el índice más abajo", añadió.

    Las fuertes bajas se produjeron en medio de rumores sobre la posible salida del país de importantes empresarios. "Nadie sabe realmente. La falta de certezas está desatando el pánico en el mercado", agregó Hazem.

    El mismo periódico se hizo eco de las versiones que indican que uno de los más importantes empresarios, Ahmez Ezz, también secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), había salido del país.

    Un día después de esos rumores, "Ezz no ha aparecido y no se ha publicado un mentís público sobre la noticia", agregó Al Ahram.

    Unido a la caída bursátil, la moneda local, la libra egipcia, perdía valor frente al dólar, y la divisa estadounidense se cotizaba hoy en torno a 5,84/5,86 libras, el índice más alto en seis años.

    Se desconoce el impacto que puedan tener estas protestas en el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de divisas del país, pero fuentes del sector dijeron a Efe que, de momento, no se han registrado anulaciones.

    Aún así, el sector está a la expectativa de lo que pueda pasar en y no descarta que si las protestas se alargan y se recrudecen, los turistas que cada año acuden a Egipto atraídos por los monumentos faraónicos comiencen a pensar en posponer la visita.

    "De momento todo está normal, esperamos que no haya anulaciones, pero todavía no sabemos qué va a pasar estos días", afirmó a Efe el director de las oficinas de El Cairo de la agencia de viajes Galaxia Tours, Yasser Mustafa.

    La capital egipcia y otros lugares del país vienen siendo escenario desde el martes de una serie de protestas políticas contra el régimen de Hosni Mubarak, al calor de las manifestaciones que terminaron con la caída del presidente tunecino, Ben Ali.