Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 vira a la baja a media sesión con tomas de beneficios
Entre los analistas existe cierto grado de convencimiento en la adopción de nuevas medidas para asegurar la estabilidad del euro, incluyendo apoyos en España para las cajas.
"Aprovecharíamos posibles tomas de beneficios hasta que se adopten dichas medidas para comprar debido a que entendemos que existe la intención de ir resolviendo la crisis de deuda soberana", dijo Renta 4 en una nota a clientes. "En nuestra opinión y a medida que la opinión de los inversores sobre el riesgo soberano es más favorable, creemos que los datos macro y resultados cobrarán mayor importancia".
La prima de riesgo del bono hispano alemán se movía en torno a los 199 puntos básicos desde los 210 de la semana pasada, en una caída progresiva desde hace diez días hasta los niveles más bajos registrados en dos meses.
En este contexto, y tomando en cuenta las subidas recientes que han llevado a tomar beneficios, Renta 4 dice que los mercados también estarán atentos a los datos macro clave de la semana reunión de la Fed (miércoles) y el PIB preliminar del cuarto trimestre en Estados Unidos (viernes).
Los valores financieros arrastraban las mayores bajas a media sesión con una caída próxima al tres por ciento en BME. Entre los bancos destacaba Popular, con una caída del 2,6 por ciento, y Bankinter, con descenso del 2,14 por ciento. Entre las grandes entidades, Santander caía un 1,57 por ciento tras subir un 3,78 por ciento el viernes mientras que BBVA perdía un 0,8 por ciento tras subir el viernes un 3,36 por ciento.
Entre las excepciones alcistas, Gamesa sumaba un 2,2 por ciento aprovechando los grandes descuentos recientes mientras que Técnicas Reunidas recuperaba un 0,3 por ciento tras operar el viernes contracorriente al bajar un 1,3 por ciento.
El Ibex cotizaba a las 1242 horas una caída de 122 puntos, un 1,13 por ciento a 10.707 puntos mientras el paneuropeo Eurofirst 300 retrocedía un 0,34 por ciento.
La nueva aerolínea International Airline Group (IAG), fruto de la unión de la británica British Airways y la española Iberia, reducía el ritmo de ganancias iniciales y sumaba a media sesión un 0,48 por ciento a 3,372 euros.
El precio de referencia para el canje de las acciones de ambas compañías, realizado la semana pasada, era de 3,351 euros.
Fuera del Ibex, Unipapel ganaba más de un siete por ciento por noticias de que la compañía ha vendido a su socia francesa Lyreco su participación del 50 por ciento en Suministros Integrales de Oficina (Ofiservice) por 68,75 millones de euros, importe que equivale a más de la mitad de la capitalización bursátil de Unipapel.
Entre los valores de alta ponderación, Telefónica invertía ganancias iniciales y perdía un 0,27 por ciento mientras Iberdrola caía un 0,82 por ciento.
Según dijo a Reuters una fuente del mercado, el grupo de energía está buscando lanzar una emisión de bonos a tres años con la que pretende captar más de 500 millones de euros.