Bolsa, mercados y cotizaciones
Dean pierde fuerza pero causa dos muertos en México
POZA RICA, México (Reuters) - Dean se debilitó el miércoles hasta convertirse en una depresión tropical, horas después de azotar por segunda vez tierras mexicanas como huracán y causar dos muertos además de lluvias e inundaciones en la costa del Golfo de México y en el centro del país.
Otro, de 32, falleció electrocutado en Jalapa, capital del estado Veracruz, en la costa del Golfo, cuando en medio del huracán subió al tejado de su casa para repararlo y tocó un cable del tendido eléctrico. Protección Civil no vinculaba esta muerte directamente con el fenómeno climático.
En México, las lluvias y vientos destrozaron el miércoles viviendas pobres, arrancaron árboles y derribaron postes de luz en Poza Rica y otras localidades de Veracruz, un montañoso estado regado por varios ríos, algunos de los cuales se desbordaron y obligaron a los habitantes a permanecer en refugios.
Poza Rica, al norte de la ciudad de Veracruz, alberga instalaciones de almacenamiento de petróleo y un conducto que lleva el crudo a una refinería en la región central de México.
A medida que la tormenta se debilitaba, la petrolera ordenó el retorno de miles de trabajadores a las plataformas petroleras en el mar y dijo que comenzará a normalizar la producción de crudo a partir del viernes tras haberla suspendido parcialmente por el huracán.
Con vientos de 55 kilómetros por hora, tras haber llegado en la madrugada del martes al Caribe mexicano con vientos de 250 kilómetros por hora, se esperaba que Dean se disipara en la noche del miércoles o a primeras horas del jueves.