Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG (Iberia-BA) quiere "liderar la consolidación de la industria" aérea



    El objetivo de International Airlines Group (IAG) es "liderar la consolidación de la industria" aérea en los próximos años, anunció este martes en Madrid Willie Walsh, director general de IAG, nuevo holding surgido de la fusión de Iberia y British Airways.

    "No queremos quedarnos en las bandas, queremos liderar la consolidación de la industria", dijo Walsh, también director general de British Airways, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Iberia y de IAG, Antonio Vázquez. "Creamos un grupo líder en el sector de las aerolíneas en un momento en que el proceso de consolidación está en marcha y va a seguir en marcha", añadió.

    BA e Iberia hicieron saber recientemente que habían elaborado una lista -mantenida en secreto- de 12 compañías cuyo nuevo grupo podría comprar en el marco de un plan "tendente a crear la mayor compañía aérea mundial". Podrían tratarse de "alianzas, fusiones, adquisiciones", precisó Vázquez.

    Los dos directivos abogaron por una legislación más blanda en ese terreno, para facilitar los acercamientos.

    "Nuestro futuro es ser un grupo aéreo multinacional, con varias marcas", continuó Walsh, y dijo que tiene "prisa para recibir otras marcas" en el seno de IAG.

    Ambos directivos hablaron el día siguiente de la aprobación, por parte de los accionistas de Iberia y de British Airways, de la fusión de las dos compañías, creando un nuevo peso pesado del transporte aéreo mundial que aspira a imponerse a sus grandes competidoras, Air France-KLM y Lufthansa.

    El nuevo holding se coloca en el podio de las tres primeras compañías aéreas europeas, con más de 60 millones de pasajeros totalizados.