Bolsa, mercados y cotizaciones

CAC-40 gana un 2,21% en repunte tras fuerte caída del jueves y viernes



    París, 13 ago (EFECOM).- La Bolsa de París repuntó hoy, tras las fuertes caídas del jueves y viernes ligadas a la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, con lo que su índice líder ganó un 2,21 por ciento y volvió a situarse holgadamente por encima del listón de los 5.500 puntos.

    El CAC-40 cerró a 5.569,28 puntos, frente a los 5.448,63 al cierre del pasado viernes, cuando había caído un 3,13%.

    El volumen de negociación alcanzó los 9.000 millones de euros, de los cuales 7.200 millones en transacciones sobre los 40 valores del índice.

    La tendencia positiva en Wall Street, alentada por la subida mejor de lo esperado de las ventas minoristas en EEUU, permitió a la Bolsa parisina acelerar su repunte en la segunda parte de la sesión. El CAC-40 llegó a subir un 2,35% en un momento de la tarde.

    También ayudó la búsqueda por los inversores de acciones a precio de ganga, tras las fuertes bajadas de la semana pasada.

    El repunte de la Bolsa de París y otras europeas se ha producido en una jornada en la que el Banco Central Europeo volvió a inyectar liquidez en el sistema financiero, con lo que estas inyecciones por la institución superan ya los 200.000 millones de euros en tres sesiones.

    También intervinieron hoy la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central de Japón, en una acción destinada a devolver liquidez al sistema y también a apaciguar los temores de un contagio de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ("subprime") en EEUU.

    El anuncio del banco francés BNP Paribas, el pasado jueves, de que había congelado temporalmente tres fondos contribuyó a desatar inquietudes sobre el alcance de eventuales perdidas de bancos europeos por la crisis en EEUU.

    BNP Paribas, uno de los acreedores de la entidad financiera estadounidense HomeBanc que se declaró en bancarrota el pasado viernes, quiso tranquilizar a los inversores hoy al cifrar su participación en prestamos sindicados de esa entidad en sólo 30 millones de euros, y además garantizados por títulos.

    Al igual que el resto de los valores financieros, la cotización del banco subió hoy en el parqué parisiense, donde repuntó un 2,57%.

    Crédit Agricole subió un 3,07%, Société Générale un 2,07%, Dexia un 4,33% y Natixis un 4,02%. La aseguradora Axa ganó un 4,21%.

    Sectores cíclicos, es decir, considerados como más sensibles a los vaivenes económicos, registraron fuertes subidas. Así Alstom ganó un 3,27% y CapGemini un 3,36%. EFECOM

    al/jla