Bolsa, mercados y cotizaciones

La ONU tendrá un mayor papel político en Irak



    NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad votó el viernes asignar un papel político más amplio a las Naciones Unidas en Irak, promoviendo la reconciliación entre sus facciones rivales y el diálogo con los países vecinos.

    El nuevo mandato requiere que la UNAMI "aconseje, respalde y asista" a los iraquíes para "avanzar en su diálogo político y la reconciliación nacional", revisando su constitución, corrigiendo fronteras internas y realizando un censo de población.

    Se espera que esta decisión suponga un aumento del personal de la ONU en Bagdad, que actualmente cuenta con cerca de 50 funcionarios en la fortificada Zona Verde de la capital iraquí.

    El embajador de Washington en la ONU, Zalmay Jalilzad, dijo esta semana que la organización estaba dedicada únicamente a suavizar el conflicto entre chiíes, suníes y kurdos que ha afectado la política iraquí y propiciado la violencia.

    PREOCUPACIONES DE SEGURIDAD

    Funcionarios estadounidenses y británico negaron que su objetivo sea descargar los problemas políticos de Irak en la ONU, para luego retirar sus tropas.

    Por Patrick Worsnip.*.