Bolsa, mercados y cotizaciones
Commerzbank sube primer semestre beneficio neto hasta récord 1.377 millones
Fráncfort (Alemania), 9 ago (EFECOM).- El banco alemán Commerzbank subió en el primer semestre del año el beneficio neto hasta la cifra récord de 1.377 millones de euros (1.977 millones de dólares), un 34 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.
Según informó hoy el segundo banco alemán en activos, este avance se debió a los ingresos de 327 millones de euros (451 millones de dólares) por la venta de su división británica de gestión de activos Jupiter.
Commerzbank subió en los seis primeros meses del año los ingresos por intereses un 8,3 por ciento, hasta 2.048 millones de euros (2.826 millones de dólares), frente a las cifras de igual periodo de 2006.
Además, la ganancia operativa mejoró entre enero y junio hasta 1.983 millones de euros (2.732 millones de dólares), una quinta parte más que en el primer semestre del ejercicio económico anterior.
El instituto de crédito germano subió el rendimiento sobre los recursos propios después de impuestos hasta el 22,1 por ciento, también la cifra más elevada hasta ahora en un semestre y frente al 18,2 por ciento del año anterior.
El presidente de Commerzbak, Klaus-Peter Müller, dijo que "los resultados del conjunto del año superarán las expectativas que teníamos hasta ahora".
Además, Müller previó superar notablemente el objetivo para 2007 de un rendimiento sobre los recursos propios del 12 por ciento.
Commerzbank apenas mostró preocupación por la crisis en el mercado hipotecario de EEUU y consideró que está bien preparado para afrontar las irregularidades en los mercados financieros.
Commerzbank previó recientemente que la crisis inmobiliaria de EEUU lastrará su cuenta de resultados en 80 millones de euros (109 millones de dólares), la mitad de ellos en el segundo trimestre del año y la otra mitad en el tercero.
No obstante, el instituto de crédito alemán considera que esta cantidad no tendrá efectos en el beneficio previsto para el conjunto del año.
Commerzbank estaba expuesto en el mercado estadounidense de hipotecas de alto riesgo "subprime" por valor de 1.200 millones de euros (1.638 millones de dólares).
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Commerzbank encabezaban hoy las pérdidas y caían hacia las 08.00 horas GMT un 4,9 por ciento, hasta 29,78 euros. EFECOM
aia/pam