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19,2 millones de personas usaron el nuevo intercambiador de Plaza de Castilla



    Madrid, 9 nov (EFE).- La nueva parte del intercambiador de Plaza de Castilla, inaugurada hace un año, ha prestado servicio a 19,2 millones de viajeros en este tiempo, una cifra equivalente a toda la población de Australia o a la de Grecia y Portugal juntas.

    La Comunidad de Madrid ha ofrecido hoy estos datos, un día antes de que se cumpla un año de la puesta en funcionamiento de la isla número 4 del intercambiador, ubicada en el exterior del mismo y que complementa la construcción del intercambiado subterráneo, inaugurado en 2008.

    Esta nueva parte del intercambiador ha prestado servicio a una media de 60.000 usuarios al día, lo que demuestra "la excelente acogida" que ha recibido por parte de los usuarios, lo que según ha destacado la Comunidad se refleja también en la encuesta de calidad que realiza anualmente el Consorcio Regional de Transportes.

    Según la misma, el 80% de los usuarios ha manifestado que el intercambiador está mejor o mucho mejor que el año pasado.

    El Ejecutivo ha destacado que, en su primer año de funcionamiento, esta parte del intercambiador ha supuesto una importante mejora de las comunicaciones de la zona norte de Madrid y, gracias a la descongestión del tráfico, ha permitido un incremento de la calidad de vida de los vecinos del entorno.

    La construcción de esta isla en superficie se inició tras la puesta en funcionamiento del intercambiador subterráneo y, una vez finalizada, ha dotado a la entrada a Madrid desde la A-1 del mayor intercambiador de transportes de Europa, por el que diariamente pasan 270.000 personas, de los que 60.000 utilizan la isla en superficie y el resto los niveles subterráneos.

    La isla exterior cuenta con una superficie de 12.300 metros cuadrados, de los que 6.250 son cubiertos.

    Está dotada de 18 dársenas, de las que 16 sirven de cabecera a líneas urbanas de la EMT y 2 a líneas interurbanas.

    Su construcción supuso una inversión de 17 millones de euros y se realizó de forma paralela a la modernización y reforma de la zona de intercambio con la red de Metro, por lo que la inversión total alcanzó los 36 millones de euros.