Bolsa, mercados y cotizaciones
Gusmao, nuevo primer ministro de Timor entre brotes de violencia
DILI (Reuters) - El héroe de la independencia de Timor Oriental y antiguo presidente del pequeño país, Xanana Gusmao, asumió el miércoles el cargo de primer ministro mientras en algunos distritos continúa la violencia de baja intensidad por parte de simpatizantes del antiguo partido en el gobierno.
Pero su decisión desató violentas protestas de los simpatizantes del antiguo partido en el poder, el Fretilin, que dirigió la independencia de los 24 años de mandato de Indonesia, ha defendido su derecho a gobernar y ha calificado la maniobra del presidente de inconstitucional.
Gusmao parece estar cada vez más frustrado con el progreso de las reformas desde que Fretilin dirige el país hace cinco años.
En Bacau, donde se arrestó a 45 personas, un partidario del Freitlin fue herido por un hombre armado con una pistola que al parecer sería un simpatizante de Gusmao, dijo a Reuters el jefe de la policía local.
Los enfrentamientos que surgieron entre diferentes facciones el año pasado en este empobrecido país de alrededor de un millón de habitantes obligaron a decenas de miles de personas a dejar sus hogares y acabaron con 37 muertos.
Por ello reclamó el derecho a formar gobierno, y ha amenazado con boicotear el Parlamento y el Gobierno si la coalición de Gusmao asume el poder. Para acabar con la parálisis propuso un Ejecutivo en el que estuvieran incluidos todos y con un primer ministro independiente.