Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Pesca.- La UE permitirá volver a utilizar las volantas para la pesquería de la merluza en aguas del Gran Sol
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea permitirá volver a utilizar las volantas, con luz de malla de 120 milímetros, a profundidades inferiores a 600 metros, para la pesquería de la merluza en aguas del Gran Sol, en las zonas Vlab y Vllbckj, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En la práctica, esta medida supone volver a utilizar este arte pesquero en idénticas condiciones a las que existían antes de la prohibición del pasado mes de diciembre.
El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, además de mantener diferentes reuniones con las organizaciones profesionales afectadas por la medida, a las que ofreció colaboración científica y técnica, se dirigió al director general de Pesca de la Comisión Europea para solicitar el levantamiento de la prohibición que afectaba a las redes de volanta dirigidas a la captura de la merluza.
Concretamente, Martín Fragueiro argumentó que estas redes de profundidad no deberían encontrarse afectadas por la prohibición e indicaba igualmente, que la adopción de esta medida, sin una evaluación previa, estaba provocando un desplazamiento del esfuerzo pesquero hacia otras áreas de pesca, que dificultaba la actividad pesquera en las mismas.
La prohibición estuvo inicialmente motivada por un informe denominado 'DEEPNET', elaborado por las Administraciones pesqueras de Irlanda, Reino Unido y Noruega, conjuntamente con sus organizaciones pesqueras, en el que se ponía de manifiesto un gran número de inconvenientes para el medio marino y los 'stocks' pesqueros de la utilización de redes de enmalle de profundidad.
Entre ellos, se citaban los largos tiempos de calado y la posibilidad de perderse los aparejos que quedaban abandonados en el mar, manteniendo su actividad de captura, incluso durante años.