Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Ganadería.- El Gobierno distribuye 65 millones entre las comunidades autónomas para ganadería y agricultura



    MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

    El Consejo de Ministros aprobó hoy la distribución de 65,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para subvencionar programas ganaderos y agrícolas, y finaliza así el reparto de fondos acordada en la ultima Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

    De estos fondos, 34,8 millones euros se destinarán a programas ganaderos, como la identificación y registro de bovinos, ovinos y caprinos, planes de ordenación y competitividad, selección y difusión de la mejora ganadera, control y erradicación de enfermedades, y asociacionismo para la defensa sanitaria.

    Dentro del reparto, y para financiar la mejora de la calidad y la trazabilidad de los sectores ganaderos en lo relativo a la identificación y registro de bovinos, se han distribuido 745.702 euros, con los que el Ministerio subvenciona el 50 por 100 del coste de los componentes del sistema de identificación, consistentes en marcas auriculares y documentos de identificación de los animales.

    Igualmente, se ha asignado la cantidad de 3.582.132 euros para la identificación y registro de ovinos y caprinos, financiada al 50% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Constarán los componentes del sistema de marcas auriculares e identificadores electrónicos, así como el equipamiento necesario para la correcta identificación de los animales.

    También se ha aprobado el reparto de 25.210 euros para el Plan Nacional integral de subproductos y, en concreto, para ayudas estatales al sacrificio en matadero de gallinas ponedoras afectadas o sospechosas de salmonelosis, cantidad que se destinará a la Región de Murcia, de acuerdo con las solicitudes presentadas en 2006.

    Un total de 382.592 euros se han destinado al fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, de forma específica para los certámenes ganaderos, como subvenciones destinadas a los ganaderos y otras organizaciones por la participación o adquisición de animales de raza pura en los certámenes de ganado, aprobados en el calendario anual por el Ministerio.

    LECHE Y ENFERMEDADES.

    Por otra parte, y para el control del rendimiento lechero, se han asignado 505.761 euros. Se han tomado en cuenta para este segundo reparto las lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas, las cantidades distribuida en la primera distribución y los límites presupuestarios.

    También se han repartido 14.076.189 euros para los Programas Estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales, incluyendo las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis o brucelosis bovina, encefalopatía espongiforme bovina, así como por brucelosis ovina y caprina, scrapie y salmonelosis, control de la lengua azul y enfermedad de Aujeszky.

    El Consejo de Ministros ha aprobado, igualmente, el reparto de 15.500.000 euros para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, cantidad que se ha distribuido tomando como criterios el importe justificado en el ejercicio 2006, el número de Unidades Ganaderas Mayores y las explotaciones integradas en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS).

    INDUSTRIA AGROALIMENTARIA.

    Dentro de este capítulo se ha aprobado el reparto de 30.500.000 euros procedentes del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 123 "Valor añadido de los productos agrícolas y silvícolas".

    Por último, se ha aprobado la transferencia de 93.383 euros para contribuir al mantenimiento de la competitividad del sector agrario, y paliar la incidencia del sobrecoste del gasóleo agrícola en los resultados económicos de las explotaciones agrarias, en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla y León.

    AGRICULTURA.

    Del total de fondos, se han destinado 100.000 euros para la participación en programas nacionales de calidad de las variedades vegetales y certificación del material de reproducción, de acuerdo con la participación en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de las nuevas variedades vegetales y en los de evaluación agronómica y de calidad tecnológica.

    Estos ensayos son básicos para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta neta agraria.