Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street abre a la baja por la subida de tasas de bonos y del crudo



    Nueva York, 21 jun (EFECOM).- La bolsa de Wall Street abría hoy con una leve tendencia a la baja, afectada por el alza de los bonos del Tesoro a largo plazo, la subida del crudo y los problemas de dos fondos de inversión de alto riesgo de Bear Stearns.

    Tras una hora de negocios, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdía 30,15 puntos, un 0,22 por ciento, hasta las 13.459,27 unidades.

    El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora una baja de 0,59 puntos, un 0,02 por ciento, hasta las 2.599,37 unidades.

    En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 retrocedía 1,02 puntos, un 0,07 por ciento, hasta las 1.511,82 unidades, mientras que el tradicional NYSE descendía 6,74 puntos, un 0,07 por ciento, hasta las 9.898,34 unidades.

    A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 569 millones de acciones, frente a los 474 millones del Nasdaq.

    De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 975 subían, 1.918 bajaban y 125 se mantenían sin cambios.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un descenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subía hasta el 5,15 por ciento desde el 5,13 por ciento del cierre del miércoles.

    Esta alza seguía afectando a los mercados, pues hace cambiar la perspectivas del coste del crédito y de la inflación para los meses que vienen.

    Otro factor que agregaba incertidumbre era la noticia de los problemas que enfrentan dos fondos de inversión de alto riesgo de Bear Stearns, fondos que utilizaban como colateral en sus préstamos instrumentos de deuda basados en las obligaciones de créditos hipotecarios de baja calidad.

    Los problemas a los que se ha enfrentado el mercado inmobiliario hicieron que los dos fondos tuvieran problemas de rendimiento, lo que hizo que ayer Merrill Lynch tomara posesión de cerca de 850 millones de dólares de bonos utilizados como colateral.

    Estos bonos tiene muy poca liquidez y por eso nadie sabe muy bien cual será el valor real de estos títulos en le mercado, por lo que los analistas temen que la venta de Merrill Lynch entregue una visión bastante más dura de lo que se cree, lo que podría afectar a todo el sector.

    En tanto, el alza del crudo de 0,82 dólares a 69,68 dólares por barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en agosto, el de referencia en EEUU, dañaba aún más el rendimiento de las acciones.

    Estos factores compensaban algunas noticias buenas, como la mejora del 0,3 pro ciento del índice de tendencia futura de la economía en mayo, otras el descenso del 0,3 por ciento de abril y las proyecciones de una mejora de sólo el 0',2 por ciento.

    También se informó hoy de que el promedio de la tasa fija de interés para el crédito hipotecario a 30 años plazo bajó esta semana al 6,69 por ciento desde el 6,74 por ciento de la semana pasada.EFECOM

    afa/jla