Bolsa, mercados y cotizaciones
Kirchner dice que el desempleo bajó al 10,8 por ciento en abril
Buenos Aires, 31 may (EFECOM).- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, anunció hoy que la tasa de desempleo del país se situó en el 10,8 por ciento en abril, lo que revierte la tendencia alcista del primer trimestre del año en relación con el 2005.
Kirchner hizo el anuncio durante un acto público en el que destacó la bajada de los índices de pobreza e indigencia desde que asumió el Gobierno, hace tres años.
"Hemos bajado casi 30 puntos el índice de pobreza, llevamos la indigencia a menos de la mitad y el desempleo también bajó entre 12 y 14 puntos" en relación con el 2003, puntualizó.
En abril pasado, la tasa de desempleo "ya estaba de vuelta en 10,8 por ciento, es decir en bajada, con fuerte crecimiento y una distribución del ingreso que achica su brecha", agregó.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el 18 de mayo último de que el índice de desempleo en el primer trimestre llegó al 11,4 por ciento, lo que representa 1.233.000 trabajadores que buscan empleo y no lo hallan.
El indicador del último trimestre, que excluye a los trabajadores que cobran subsidios por desempleo, mostró así una subida de 1,3 puntos porcentuales respecto al de finales del 2005 y una bajada de 1,6 puntos sobre igual periodo del año pasado.
La tendencia alcista de esta tasa frente a los datos de diciembre pasado responde a que en los primeros meses de cada año aumenta el número de personas que salen a buscar empleos, según los expertos.
Si se incluye a los trabajadores que cobran planes sociales, la tasa de desempleo se elevó en el primer trimestre hasta el 14,1 por ciento, es decir, 2,2 millones de personas desocupadas. EFECOM
alm/cw/tg/jlm