Bolsa, mercados y cotizaciones

Pasar página



    Raimundo Díaz

    Madrid, 31 may (EFECOM).- La bolsa española subió hoy el 1,57 por ciento y recuperó la cota de 11.300 puntos, animada por la subida de los grandes valores y la recuperación de las plazas internacionales.

    La caída del 1,6 por ciento del mercado neoyorquino en la sesión anterior forzó la apertura a la baja del parqué español, que también resultaba perjudicado por el descenso del desempleo en Alemania y en Francia, avance de una nueva subida de los tipos de interés en Europa.

    El mercado nacional bajaba el 0,7 por ciento y se situaba a menos de 11.100 puntos, pero el empuje de los grandes valores tras la bajada de la víspera y de la apertura permitía empezar a pasar página a los inversores.

    Aunque la publicación del crecimiento del clima empresarial europeo y del IPC armonizado de la zona euro, que crecía una décima y se situaba en el 2,5 por ciento en mayo, reforzaban la sensación de que el Banco Central Europeo encarecerá el precio del dinero la próxima semana, la bolsa seguía subiendo.

    La revalorización de las empresas de telecomunicaciones y de los bancos, por considerar el mercado que tenían precios asequibles después de las reciente bajadas, seguían animando a la bolsa.

    Por la tarde, crecían las ganancias gracias a la recuperación de Wall Street, alrededor del 0,7 por ciento, propiciada por diversas fusiones empresariales y por el recorte del precio del petróleo "Brent", que cedía cerca del 3 por ciento y se cambiaba a 69,5 dólares.

    El petróleo bajaba después de que los Estados Unidos de América acordaran volver a dialogar con Irán si este país suspendía el enriquecimiento de uranio.

    El alza del mercado neoyorquino, aunque el índice de gestores de compras de Chicago indicara que la actividad industrial estadounidense sigue fuerte, contribuía a que la bolsa acabara el capítulo mensual con un recorte menguado pero notable, el 4,64 por ciento, el mayor desde septiembre de 2003.

    De esta manera, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, subió 174,90 puntos, el 1,57 por ciento, y se situó en 11.340,50 puntos.

    En Europa, con el euro a 1,283 dólares, Milán avanzó el 1,83 por ciento; Londres, el 1,27 por ciento; Fráncfort, el 1,25 por ciento y París, el 0,74 por ciento.

    De los grandes valores, Telefónica subió el 2,41 por ciento; BBVA, el 1,95 por ciento; BSCH, el 1,9 por ciento; Endesa, el 1,71 por ciento; Repsol, el 1,63 por ciento e Iberdrola, el 0,85 por ciento. EFECOM

    jg/jlm