Bolsa, mercados y cotizaciones

Conthe cree empresas como BME deben ser "paladines" buen gobierno



    Madrid, 31 may (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, destacó hoy que empresas como Bolsas y Mercados Españoles (BME) deben ser "paladines" del cumplimiento de las normas vigentes, el buen gobierno y la transparencia, especialmente ante su salida a bolsa.

    Así lo manifestó durante su intervención en el II Foro de Empresas de Mediana Capitalización, al tiempo que se mostró partidario de que las empresas que preparan una oferta pública de venta (OPV) cumplan con las recomendaciones del órgano supervisor sobre reuniones informativas y tele-conferencias con analistas, inversores y demás profesionales del mercado de valores.

    Los códigos de buen gobierno y las recomendaciones sobre transparencia deberían, en opinión de Conthe, ser cumplidos tanto por las cotizadas como por las empresas que se preparan para serlo, ya que su cumplimiento es una "señal de calidad".

    Para el presidente de la CNMV, "lo importante no es el cumplimiento nominal" de estas recomendaciones, sino que la empresa "vea el espíritu" de la misma y "la cumpla con convicción".

    Este compromiso con el buen gobierno y la transparencia debe ser también adquirido por compañías que "salen con vocación de cotizada de pequeña o mediana capitalización" y especialmente en el caso de BME, ya que es administradora de los mercados y los "estructura" con sistemas de registro, compensación y liquidación.

    Así, como compañía de "infraestructuras" de mercado, deber ser "paladín de cumplimiento" de las normas y recomendaciones vigentes, cumplidor de "las mejores prácticas" y referente en buen gobierno para apoyar el seguimiento de estas conductas por parte de las demás cotizadas, al ser "clave y referencia" para muchas empresas.

    Conthe aseguró que la CNMV realiza un "esfuerzo por facilitar" la "próxima" salida a bolsa de la compañía.

    Por su parte, el presidente de BME, Antonio Zoido, señaló a los medios "estar de acuerdo con todo" lo expuesto por Conthe, al tiempo que mostró su satisfacción por que la salida a bolsa vaya a ser un proceso "rápido".

    En su intervención, Conthe explicó que las buenas prácticas empresariales y la transparencia son garantía de calidad, al tiempo que defendió el Código Unificado de Buen Gobierno para las empresas cotizadas y las recomendaciones que incluye.

    Subrayó que las recomendaciones de este código son "generales", sin hacer distinciones por el tamaño de las cotizadas, aunque si alguna compañía de pequeña y mediana capitalización cree que una recomendación no es idónea por las características de la empresa, "tiene toda la libertad del mundo para explicarlo".

    El presidente de la CNMV hizo hincapié en que cotizar supone para una empresa "prestigio" y mayor liquidez, y recordó que entre las medidas "voluntarias" a cumplir están las relacionadas con transparencia de información al accionista y las referidas a presentaciones a analistas.

    Conthe valoró la carta enviada el pasado diciembre a las empresas cotizadas con recomendaciones sobre las reuniones informativas con analistas y profesionales del mercado, ya que garantiza que la información se conozca en igualdad de condiciones, al tiempo que criticó que algunos medios de comunicación vieran entonces "gigantes donde había molinos", al referirse a esta misiva.EFECOM

    ads/prb