Bolsa, mercados y cotizaciones

Experto dice turismo mantendrá y otras compañías operarán vuelos



    Barcelona, 31 may (EFECOM).- El director del Centro de Dirección Turística de ESADE, Josep Francesc Valls, ha dicho hoy que la decisión de Iberia de suprimir la mayoría de vuelos desde El Prat no repercutirá en el turismo que llega a Barcelona, ya que otras compañías se quedarán los derechos de vuelo (slots) que deje Iberia.

    En declaraciones a Efe, Valls ha dicho que el turismo "si no viene por una compañía, vendrá por otra" y que el crecimiento de los últimos años del turismo que llega a El Prat "es más bien por las compañías de bajo coste que por Iberia".

    Sin embargo, Valls ha señalado que Iberia tiene que reflexionar y no puede tomar a la ligera la decisión de suprimir "25 o 30 aviones, aunque no sean rentables" porque ha tenido un "beneficio histórico" con el monopolio que le ha otorgado ser una compañía de bandera y el apoyo económico que ha obtenido hasta su privatización.

    Valls ha señalado que no cree que Iberia esté en condiciones de traspasar todos los 'slots' que deje a la nueva línea de bajo coste que creará porque podría haber "problemas con el Tribunal de Defensa de la Competencia" y con la legislación española.

    Para Valls, ha llegado el momento de dar un impulso a la descentralización de los aeropuertos y una verdadera privatización de los mismos, con presencia de las instituciones públicas que permita competir de otra manera.

    Además, ha dicho que esta descentralización permitiría a los aeropuertos ofrecerse a las compañías y que AENA "impide que el aeropuerto de El Prat crezca a nivel internacional" ya que frena la competencia. EFECOM

    ao/rq./jla