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Casi 600 reclamaciones de telecomunicaciones en la Oficina del Consumidor de Getafe



    Getafe, 5 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Getafe ha informado hoy de que a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha atendido individualmente a más de 3.800 vecinos en el primer semestre del año, siendo las consultas más recurrentes las del sector de las telecomunicaciones, con casi seiscientas.

    Concretamente se han realizado 2.783 consultas, lo que supone un 5,41 por ciento más que en la primera mitad de 2.009, aunque las reclamaciones, 1.024, han descendido ligeramente, (-0,48%).

    La concejala de Salud y Consumo, Marian Díez, ha manifestado que "el sector que copa las consultas, así como las reclamaciones, continúa siendo el de las telecomunicaciones, por causas que son reiterativas respecto a otros años: el incumplimiento de ofertas, altas y bajas o problemas en la facturación".

    Así, este sector ha recibido un 21,06 % de las consultas (584); seguido de lejos por los seguros, un 6,6 %; los bancos y entidades financieras, un 3,9 %; el suministro del gas, un 3,7%; las agencias de viaje, un 2,6 %; mientras que las consultas no relacionadas con Consumo han llegado al 10,8%.

    En cuanto a reclamaciones, el sector más reclamado ha sido nuevamente el de las telecomunicaciones, con 315 reclamaciones, un 30,76% del total, seguido por las relacionadas con los electrodomésticos (183), con casi un 18% del total.

    En cuanto al suministro eléctrico se han producido 45 reclamaciones, un 4,39%, 41 reclamaciones han versado sobre las entidades financieras, un 4%, sobre la reparación de automóviles se han producido 31 reclamaciones, un 3,02%, y sobre el gas canalizado ha habido 22, un total de 2,14%.

    Las causas más comunes para reclamar son el incumplimiento de las ofertas publicitarias, problemas de altas y bajas en contratos de servicios y suministros, la no atención en la garantía de los productos, y errores de facturación.

    En materia de Inspección de Consumo, se han visitado 399 establecimientos y donde han realizado las campañas de control de rebajas invierno, servicios de autoescuelas, etiquetado y seguridad de juguetes magnéticos, servicios de reparación urgente a domicilio, control de servicios de mudanzas y portes a domicilio, y control de insecticidas y ambientadores de uso doméstico.

    El Ayuntamiento de Getafe ha recordado que su web recoge información útil sobre los derechos de los consumidores y cómo reclamarlos.