Bolsa, mercados y cotizaciones
Tres cajas de ahorro de Badajoz, Burgos y Zaragoza anuncian su unión
La decisión aún debe ser aprobada por los consejos de administración del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos y de la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.
La operación se llevará a cabo bajo la forma de un Sistema Institucional de Protección (SIP), un modelo de unión permite a cada caja seguir siendo autónoma y crea una red de solidaridad financiera entre ellas.
El Banco de España había pedido a las cajas de ahorro que presentasen hasta el 15 de junio su proyecto de alianzas y saneamiento. Las cajas de ahorro españolas ofrecen servicios similares a los de los bancos comerciales, pero por lo general no cotizan en Bolsa y suelen estar controlados por gobiernos autonómicos y locales.
Varias cajas ya dieron parte de planes de fusión. El sistema bancario español está en plena consolidación, bajo la presión del gobierno y del Banco de España, y los analistas se inquietan por la mala salud financiera de numerosas cajas de ahorro regionales muy afectadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.