Bolsa, mercados y cotizaciones

El Dow Jones sube el 0,04% en una sesión sin tendencia definida



    Nueva York, 18 jun (EFE).- La Bolsa de Nueva York no lograba fijar hoy una tendencia y el Dow Jones de Industriales subía el 0,04%, en una jornada sin datos relevantes acerca de la marcha de la la economía de Estados Unidos y favorable para los sectores de materias primas y energía.

    Hacia la media sesión ese indicador bursátil avanzaba 4,15 puntos y se situaba en 10.438,32 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,03% (-0,34 puntos), a 1.115,70 enteros.

    El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e internet, descendía el 0,2% (-4,69 puntos) y se instalaba en 2.302,47 unidades.

    Esos indicadores oscilaban con mucha frecuencia entre el territorio positivo y el negativo, en una sesión que ya se preveía volátil debido en parte al vencimiento simultáneo de cuatro tipos de contratos de futuros y de opciones sobre acciones.

    Los inversores tampoco cuentan en esta ocasión con referencias puntuales de la marcha de la actividad económica en Estados Unidos, después de que en días anteriores se divulgaran datos poco alentadores relativos a la construcción de viviendas, el desempleo y la actividad manufacturera estadounidense.

    El sector de empresas de materias primas (0,52%) y de energía (0,26%), así como el financiero (0,21%) y el de servicios básicos (0,22%) tenían una sesión más positiva que el resto.

    Por el contrario, los de compañías relacionadas con la atención sanitaria (-0,6%) y de productos de consumo no cíclico (-0,54%) registraban descensos más agudos que otros.

    La empresa tecnológica Cisco Systems (1,6%) y la química DuPont (1,56%) tenían una sesión más favorable que el resto de componentes del Dow, seguidas del banco JPMorgan Chase (1,22%), la petrolera Exxon Mobil (1,07%) y Caterpillar (1,08%).

    La revalorización de las acciones de esa última empresa, que es el mayor fabricante de maquinaria pesada a nivel mundial, ocurría después de dar a conocer hoy que sus ventas mundiales en mayo subieron el 11% con respecto al año anterior y aumentaron un 38% en la región Asia-Pacifico y el 15% en Norteamérica, entre otras regiones.

    La farmacéutica Pfizer (-2,23%) se situaba a la cabeza del grupo de empresas incluidas en el Dow que se negociaban a la baja, seguida de la tecnológica Intel (-1,03%), del productor de aluminio Alcoa (-0,98%), de la farmacéutica Merck (-0,89%) y de la empresa de servicios de telefonía AT&T (-0,74%), entre otras.

    El euro retrocedía ante el dólar y por esa divisa europea se pagaban 1,2362 dólares, comparado con 1,2385 dólares el día anterior.

    Los contratos de oro para agosto, los más negociados en el mercado neoyorquino, seguían comercializándose este viernes a niveles de récord y por encima de 1.260 dólares la onza.

    Los contratos de crudo de Texas para entrega en julio añadían 4 centavos al precio anterior y se situaban en 76,83 dólares el barril.

    La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,21%.