Bolsa, mercados y cotizaciones
Casi 90% cajas cree subida moderada de tipos sería beneficiosa
Madrid, 30 may (EFECOM).- La práctica totalidad de las cajas de ahorros que operan en España dan por hecho que los tipos de interés van a seguir subiendo en los próximos meses, un incremento que están convencidas de que será beneficioso para sus cuentas de resultados, siempre y cuando sea "moderado".
Esta es una de las principales conclusiones de la última encuesta trimestral de expectativas sobre la evolución del sector, en la que han participado 43 de las 46 entidades que integran la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y que se recogen en un artículo publicado en la Revista Ahorro, editada por la patronal.
Igual de unánimes se muestran estas entidades acerca de la morosidad, ya que la inmensa mayoría de ellas no creen que vaya a aumentar mucho con la subida de tipos, sino que consideran que se mantendrá en niveles parecidos a los actuales.
Sin embargo, las cajas no se ponen de acuerdo cuando se les pregunta por la evolución de las hipotecas, auténtico motor del sector financiero en los últimos años, ya que casi el 40 por ciento creen que van a seguir creciendo en los próximos meses, otro 34,9 por ciento piensan que perderán fuelle y otro 25,6 por ciento contesta que se mantendrán en los niveles actuales.
En cuanto a otros productos financieros que también les proporcionan crecientes ganancias, la mayoría de las cajas creen que aumentarán las ventas de créditos personales, fondos de inversión y de pensiones y seguros, y también esperan incrementos en los depósitos de ahorro.
Sin embargo, las cajas no son tan optimistas acerca de la evolución de la economía, ya que sólo un 18,6 por ciento de las entidades consultadas están convencidas de que acelerará su actual ritmo de crecimiento, mientras que casi un 70 por ciento creen que se mantendrá como está y otro 11,6 por ciento cree que empeorará. EFECOM
ala/jlm