Bolsa, mercados y cotizaciones
El Dow Jones registra su tercera mayor subida del año y supera los 10.000 puntos
La bolsa de Nueva York ha cerrado con fuertes avances en todos sus índices gracias al optimismo vivido durante la jornada en Europa después de que el BCE anunciara que mantendrá la compra de bonos y ofreciera barra libre de liquidez. Así las cosas, el índice Dow Jones ha cerrado su tercera mejor jornada del año tras avanzar el 2,76% y superar la cota de los 10.000 puntos. Por su parte, el selectivo S&P 500 avanzó el 2,95% y el índice del mercado Nasdaq subió un 2,77%.
"Al cierre, gran alza en el mercado de renta variable norteamericano, que abre la puesta a una vela semanal potencialmente alcista desde zona calve en tendencia principal que permita enfrentar la zona de resistencia desde la que se recaía la semana pasada. Sólo por encima, el patrón en doble suelo y la reordenación de los precios por encima de la M200, los alcistas habrían retomado el control" han comentado los analistas de Bolságora en Ecotrader.
En la jornada de optimismo vivida en Wall Street pesaron varios datos económicos favorables divulgados este jueves, como la caída que se produjo la semana pasada de las peticiones de ayuda al desempleo en Estados Unidos o el espectacular aumento que China registró en mayo en sus exportaciones.
Las autoridades estadounidenses informaron hoy de que la pasada semana se presentaron en Estados Unidos 456.000 nuevas solicitudes para recibir subsidios por desempleo, 3.000 menos que en la anterior y una cifra que supone la tercera semana consecutiva de descensos.
Europa y China, en el punto de mira
China anunció este jueves que mayo fue el sexto mes consecutivo en que aumentaron sus exportaciones, con un avance interanual del 48,5%, una cifra que fue leída por los inversores como una muestra de que la crisis en Europa no ha afectado al gigante asiático.
Los sectores más beneficiados de la sesión en el parqué neoyorquino fueron el energético (4,32%), el de materias primas (3,67%) y el de transporte (3,61%), aunque también destacaron los avances del financiero (2,76%) y el tecnológico (2,6%).
Al cierre de la jornada, todos los valores del Dow Jones cerraron con ganancias, entre las que destacaron por encima del 5% las que firmaron el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (5,53%) y la compañía financiera y emisora de tarjetas de crédito American Express (5,04%).
Con fuerza también subieron la petrolera Chevron (4,77%), el fabricante de aluminio Alcoa (4,17%), la química DuPont (3,96%), el gigante del entretenimiento Walt Disney (3,55%), la aeronáutica Boeing (3,53%) y el grupo 3M (3,53%).
También con ganancias por encima del 3% cerraron el grupo United Technologies (3,26%), los bancos JP Morgan Chase (3,15%) y Bank of America (3%), las tecnológicas Intel (3,11%) e IBM (3,05%), la petrolera Exxon Mobil (3,1%) y la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot (3,02%).
BP, al alza
Fuera del Dow Jones, centró la atención un día más la petrolera británica BP, cuyas acciones subieron hoy con fuerza y se revalorizaron un 10,72% -frente a la caída del 15,8% que sufrieron el miércoles-, para acabar a 32,33 dólares.
Este avance se producía después de que las autoridades estadounidenses informaran de que la petrolera ya consigue recuperar 2,5 millones de litros de petróleo diarios del pozo hundido en el Golfo de México.
En otros mercados, la deuda a 10 años bajaba hoy de precio y la rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, subía hasta el 3,31%, al tiempo que el crudo subió un 1,47% hasta 75,48 dólares por barril, el dólar se depreciaba ante el euro, que se cambiaba a esa hora por 1,2141 dólares, y el oro cerró a 1.222,2 dólares la onza.