Bolsa, mercados y cotizaciones

Aguirre dice a las empresas que "de las crisis se sale y se sale reforzado"



    Madrid, 31 may (EFE).- La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha valorado hoy el esfuerzo que hacen las empresas relacionadas con la construcción, como Cementos Portland, durante esta época de crisis, y les ha asegurado que "de las crisis se sale, y se sale reforzado".

    Aguirre ha visitado hoy la fábrica de cementos Portland Valderribas ubicada en Morata de Tajuña, conocida como El Alto, que pertenece al primer grupo cementero de capital español, conocido por hacer compatible el desarrollo industrial con la protección del medio ambiente.

    La presidenta ha visto parte de las instalaciones junto al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, que han estado acompañados por el presidente y consejero delegado de Cementos Portland Valderribas, Dieter Kiefer, y las consejeras Esther y Alicia Alcocer Koplowich, hijas de la principal accionista de FCC, Esther Koplowich.

    FCC cuenta con más de 66% de la propiedad de Cementos Portland Valderribas.

    Durante su intervención, la presidenta ha felicitado a los gestores de esta empresa porque "en una época de crisis, especialmente grave en la construcción, han conseguido que la fábrica no llegue a pérdidas, sino que reduzca sus beneficios, lo que ya es un hito", y ha confiando en que en 2010 consolide sus resultados.

    Aguirre ha incidido en el momento especialmente duro que viven las empresas de la construcción y las relacionadas con este sector, a las que ha deseado "mucha suerte" y les ha dicho que "de las crisis se sale, y se sale reforzado".

    Ha precisado que el Gobierno de la Comunidad está "para ayudar, estimular y remover los obstáculos, quitar barreras y generar confianza en que la recuperación económica llegue lo antes posible".

    La presidenta ha destacado que Cementos Portland Valderribas "compagina de manera ejemplar la eficacia productiva con el respeto al medio ambiente", y ha destacado que fue la primera que, en 2004, que comenzó a remitir a la oficina regional de control de calidad del aire sus datos de emisiones atmosféricas, y lleva 5 años invirtiendo en reducir su impacto medioambiental.

    Aguirre ha asegurado que combinar la eficacia productiva con el respeto al medio ambiente "es un requisito irrenunciable para las empresas que quieran se competitivas a lo largo del siglo XXI".

    Ha subrayado que en la Comunidad de Madrid hay 29.000 empresas industriales que dan trabajo a 280.000 personas.

    El presidente y consejero delegado de Portland Valderribas, Dieter Kiefer, ha explicado que la fábrica de Morata de Tajuña ha logrado mantener su plantilla a pesar de que el consumo de cemento se ha reducido un 50%, y ha subrayado en su compromiso con la protección del medio ambiente.

    El alcalde de Morata, Valentín Mariano Franco Navarro, ha relatado que la historia de esta localidad está ligada a la cementera desde su inauguración en 1972, ya que muchos vecinos han trabajado y trabajan en la misma, y una cuarta parte del presupuesto que ingresa el Ayuntamiento proviene de la fábrica.