Bolsa, mercados y cotizaciones

Bancos extranjeros ganan en Suiza 1.525 millones euros en 2005



    Zúrich, 29 may (EFECOM).- Los bancos extranjeros con presencia en Suiza ganaron en ese país 2.363 millones de francos (1.525 millones de euros) durante 2005, lo que supone un incremento del 28 por ciento respecto al año anterior.

    La Asociación de Bancos Extranjeros en Suiza (ABES) informó hoy de sus resultados económicos en la Confederación Helvética, cuyo aumento se debió principalmente "al excelente año bursátil" y "a la llegada de nuevos capitales", que aumentaron el 6 por ciento.

    Ambos factores permitieron reducir un 63 por ciento el peso de los gastos sobre los resultados de las 150 instituciones bancarias extranjeras activas en Suiza, que son el 45 por ciento del total.

    Sin embargo, medidos en conjunto, los bancos extranjeros únicamente serían la tercera mayor entidad bancaria del país, por detrás de las suizas UBS y Credit Suisse.

    Según el informe, también contribuyeron de manera notable a los resultados positivos del sector bancario helvético, ya que aportaron el 15 por ciento de los beneficios totales de esa actividad en Suiza durante el año pasado o, lo que es lo mismo, el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) helvético.

    La mayoría de las entidades bancarias tiene su sede en Zúrich (69) o en Ginebra (50), aunque también en Lugano (16), en el cantón del Tesino.

    El banco extranjero que emplea a más personas en Suiza es HSBC Private Bank, con 1.929 colaboradores, seguido de BNP Paribas, con 1.736, y el Habib Bank AG Zúrich, con 1.625 colaboradores.

    El primer puesto de la clasificación por beneficios netos lo ocupó el año pasado el HSBC Private Bank, mientras que el primer banco español, el BBVA, se situó en el decimotercer puesto, al igual que en 2004.

    Otro banco español presente en ese país es el Banco Santander, cuyos beneficios netos en la Confederación cayeron un 41,32 por ciento, siempre según los datos de la asociación.

    Respecto al conjunto de los cinco bancos españoles y portugueses que operan en Suiza, sus ganancias representaron el 3 por ciento de los beneficios netos totales del sector bancario helvético. EFECOM

    apa/mgl/jlm