Bolsa, mercados y cotizaciones

BRASIL- Ministro de Energía salpicado por investigación de corrupción



    La información, que ocupa las portadas de los principales diarios, indica que la policía investiga al ministro por sospechar que recibió el equivalente a 50.000 dólares en dinero de la constructora Gautama implicada en los fraudes. Fue una fuente de la Policía Federal la que divulgó la información, según la prensa.

    BRASILIA (Thomson Financial) - La operación de la Policía Federal brasileña contra una red de fraudes en licitaciones públicas salpicó este lunes al ministro de Energía, Silas Rondeau, investigado según la prensa bajo sospecha de que recibió una coima, lo que fue negado por el propio ministro.

    La televisora Globo mostró imágenes aparentemente filmadas por la policía en las que una enviada de la constructora Gautama habría llegado al gabinete del ministro con un sobre que contendría el dinero, el pasado 13 de marzo.

    Las imágenes y grabaciones indican que la policía siguió el dinero y a los emisarios desde que salieron del banco hasta el gabinete del ministro. Rondeau no sale directamente, pero sí su asesor especial Ivo Almeida Costa, que está detenido.

    La Policía, consultada por AFP, apenas confirma que el programa Luz Para Todos del Ministerio de Energía, destinado a llevar electricidad a zonas pobres y rurales, está siendo investigado por esos presuntos fraudes y que la constructora implicada es Gautama. El resto de la investigación, asegura, 'está bajo secreto de justicia'.

    'No tengo absolutamente nada que temer de un proceso como ese. Estoy absolutamente convencido de que no existe nada que pueda comprometerme', aseguró Rondeau, indicando que se siente 'perfectamente cómodo' para continuar en el cargo.

    El ministro hizo las declaraciones a la prensa brasileña en Paraguay, donde acompaña una visita oficial del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

    Rondeau es del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), el principal aliado de Lula.

    La Policía Federal detuvo el jueves a 46 personas, incluidos políticos, banqueros y altos funcionarios, en esa 'Operación Navaja' destinada a desbaratar una red de corrupción que lucraba con fraudes en licitaciones de obras públicas.

    Lula dijo el viernes que la operación policial debe continuar 'le duela a quien le duela'.

    tfn.europemadrid@thomson.com

    AFP/cl

    COPYRIGHT

    Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.