Bolsa, mercados y cotizaciones

El ministro Miguel Sebastián plantea a las CCAA que la industria sea un motor de la recuperación



    Madrid, 18 may (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, planteó hoy a las Comunidades Autónomas (CCAA) la necesidad de elaborar un plan integral de política industrial hasta 2020, dirigido a aumentar el peso de este sector en el PIB y a asegurar su contribución al crecimiento económico.

    Sebastián presidió hoy la reunión de la Conferencia Sectorial de Industria y Energía, marco en el que se tendrán que coordinar las actuaciones concretas que el Gobierno pretenda llevar a cabo en política industrial dentro de la estrategia de economía sostenible para la próxima década.

    En un comunicado, el Ministerio explica que dicha política ha de combinar la promoción de la competitividad, sobre todo en los sectores estratégicos con mayor potencial de crecimiento, con el crecimiento de las pymes.

    En este sentido, se pretende propiciar el paso desde pequeña a mediana empresa, con la mejora del entorno regulatorio, con facilidades de acceso a la financiación y con la promoción de la salida al exterior en busca de nuevos mercados.

    El Ejecutivo considera que el sector industrial contiene los elementos que deben caracterizar el modelo económico de España: internacionalización, innovación, productividad y empleo de calidad, si bien sólo representa el 15,1% del PIB, por debajo de la media europea (17,7%).

    Además de contar con la opinión de las CCAA, para elaborar el plan integral de política industrial hasta 2020 el Gobierno tendrá también en cuenta las propuestas de los agentes sociales.