Bolsa, mercados y cotizaciones
Las ventas de coches crecen un 57,7% en Cataluña en la primera quincena de mayo
En el conjunto de España, las matriculaciones han aumentado un 43%, hasta las 41.321 unidades.
GANVAM afirma en un comunicado que el mercado automovilístico español continúa con un comportamiento positivo gracias al Plan 2000E, que "ha actuado como un auténtico dinamizador de la demanda", devolviendo la confianza a los consumidores.
Por canales, las compras de particulares, que están siendo los principales beneficiarios de este plan, han cerrado la primera quincena de mayo con 3.955 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 74,4%.
Las ventas a empresas, por su parte, han experimentado un incremento del 32,2%, mientras que las matriculaciones de las compañías de alquiler de vehículos han crecido un 51,9%.
Los vendedores, no obstante, insisten en que los buenos resultados de ventas obtenidos "son fruto de un hecho coyuntural" que está llevando a los ciudadanos a adelantar las compras ante el fin de las ayudas del Plan 2000E y la inminente subida de dos puntos del IVA a partir de julio.
GANVAM advierte, en este sentido, que la finalización del plan de ayudas puede sumir al sector de la distribución de automóviles en una situación "insostenible", con una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en la segunda mitad del año.
"Sin duda, una bajada drástica del mercado como la que esperamos a partir de junio puede provocar una debacle", afirma el presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres.