Bolsa, mercados y cotizaciones

Merce Sala pide creación organismo europeo de ferrocarril



    Barcelona, 28 may (EFECOM).- La presidenta del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) y ex presidenta de Renfe, Mercé Sala, se ha mostrado partidaria de la creación de un organismo europeo de ferrocarril.

    En una entrevista concedida a EFE, Sala ha comentado que cada vez se hace más necesario "un único organismo europeo de transporte por ferrocarril, de forma que las fronteras sean permeables para las personas que utilizan el tren igual que lo son para los que viajan por las carreteras".

    También ha indicado la necesidad de que los software de las redes de ferrocarril se unifiquen a nivel europeo para reforzar este medio de transporte, cuyo principal hándicap son los costes que supone su construcción.

    Un kilómetro de vía "bien hecho", ha recordado Sala, cuesta alrededor de unos 12 millones de euros, mientras todo el parque de investigación biomédica inaugurado recientemente en Barcelona ha supuesto una inversión de unos cien millones de euros, "lo que da una idea de lo que supone invertir en ferrocarril"

    Mercé Sala se ha mostrado totalmente partidaria de la segregación de Renfe de la gestión del tráfico ferroviario, que actualmente realiza Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), y ha apostado por la creación de redes ferroviarias europeas de alcance europeo.

    En relación al Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), Mercé Sala reclama que este organismo ejerza de "asesor" del gobierno de la Generalitat, con capacidad para elaborar estudios e informes previos a la redacción de leyes.

    Sala ha apuntado que la consulta al Consejo Económico y Social permitiría obtener estudios "comprometidos y muy aproximados a la realidad social" de Cataluña, por lo que sería útil que el gobierno catalán utilizara este organismo no sólo como consultor tras la elaboración de las leyes, sino también de forma previa.

    El CTESC puede obtener esta visión completa de la realidad social, porque, como recuerda Sala, entre sus miembros figuran los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña, las patronales Fomento del Trabajo y Pimec, la Confederación de Cooperativas de Cataluña, Unió de Pagesos, las federaciones de Sociedades Anónimas Laborales y de Cofradías de Pescadores, así como expertos independientes.

    Como ejemplo de la utilidad de esta relación entre el Consejo Económico y Social y el gobierno catalán, Sala ha citado el caso del contrato de primer empleo en Francia, que causó violentas reacciones durante semanas, una ley que no fue consultada previamente al consejo social y económico galo, según han confirmado fuentes de este organismo a la presidenta del CTESC.

    "Quizás si los responsables gubernamentales hubieran consultado con los consejos económicos y sociales regionales antes de la aprobación del contrato, se habrían podido ahorrar múltiples problemas y discrepancias, además de los graves disturbios y manifestaciones" que se vivieron en Francia durante semanas, ha indicado.

    Mercé Sala fue nombrada el pasado enero por la Generalitat nueva presidenta del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, en sustitución de Rafael Hinojosa, el primer presidente de la entidad, que finalizó su mandato a principios de este año.

    Antigua presidenta de Renfe entre los años 1991 a 1996, se muestra apasionada ante la llegada del AVE a Barcelona, que, en su opinión, tendrá lugar "sin dudas" a finales de 2007, como tiene previsto el Ministerio de Fomento. EFECOM.

    db/jo/mdo