Bolsa, mercados y cotizaciones

Unas obras de mantenimiento causan una avería en los semáforos de la R4 de Cercanías



    Barcelona, 12 may (EFE).- Unas obras de mantenimiento han provocado esta madrugada una incidencia en el cableado del sistema de señalización y comunicaciones entre las estaciones de Plaça Catalunya y Barcelona Sants, que causan retrasos de unos 20 minutos en la línea R4 sur de Renfe, entre Badalona y Sant Vicenç de Calders.

    Fuentes del gestor de infraestructuras Adif han explicado hoy que la incidencia se ha producido esta madrugada cuando se realizaban unas actuaciones de mantenimiento en el túnel que va de las estaciones de Plaça Catalunya y Barcelona Sants, y han afectado a los trenes de la R4 sur desde el inicio del servicio.

    Debido a este suceso, el servicio de Cercanías por el centro de Barcelona no ha debido ser interrumpido, pero los trenes circulan con retraso porque se da paso de cada convoy de forma manual y no automática.

    Un pasajero afectado por los retrasos ha explicado a Efe de que en el recorrido entre las estaciones de Clot y Arc de Triomf, que un día normal se realiza en cinco minutos, hoy se ha tardado veinte minutos por las continuas paradas del convoy en el túnel.

    Los técnicos de Adif definen la incidencia como 'ocupación de circuito de vía', que significa que el sistema de seguridad detecta que existe un obstáculo en la vía y los semáforos quedan con indicación de parada, por lo que el paso de trenes debe darse de forma manual.

    La reparación de esta avería, en la que ya están trabajando los técnicos de Adif, es compleja, han indicado las mismas fuentes, que precisan que los trabajos deben realizarse en los intervalos de tiempo de paso entre tren y tren.

    Renfe informa, por su parte, que para minimizar la afectación a los viajeros, los trenes de la R1 de Cercanías entre Mataró y Molins de Rei circulan desviados por la estación de França y no efectúan parada en Arc de Triomf ni Plaça Catalunya, mientras que los de la línea L'Hospitalet de Llobregat-Balnes/Maçanet realizan el recorrido habitual.