Bolsa, mercados y cotizaciones
El BNG critica la intención de "concentración interterritorial" de las cajas
A través de un comunicado, Jorquera ha hecho este análisis de la reunión mantenida esta mañana en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno y el líder del PP, un encuentro que ha calificado de "poco fructífero" con dos interlocutores "incorregibles", dada la falta de cambios en las posiciones de uno y otro.
Para Jorquera, la reunión de hoy podía servir para dos funciones: trasladar un mensaje de serenidad ante el falso rumor de ayer de que la UE estaba preparando un plan de rescate para el Estado español, y alcanzar acuerdos sobre temas concretos.
Respecto a lo primero, el diputado del BNG ha opinado que en la intervención de Zapatero tras el encuentro "sobraron" las "repeticiones de autocomplacencia" y su "falta de realismo", mientras que en el caso de Rajoy ha subrayado que "no era el momento de postularse como alternativa y casi insinuar unas elecciones anticipadas". "Sobraba el discurso oportunista", ha resumido.
Y respecto a los acuerdos, fundamentalmente sobre la reforma de la Ley de Cajas, Jorquera ha expresado su preocupación, puesto que abrir estas entidades a cotas de participación con derechos políticos "significa abrir la puerta a su privatización y homologación con la banca comercial".
"Lo más preocupante es que la intención del PP y del PSOE sea la de limitar las competencias autonómicas y favorecer un gran proceso de concentración interterritorial", ha agregado.
El parlamentario nacionalista explicó que la posición del BNG es precisamente la contraria: la reforma del sistema financiero debe centrarse en "acentuar el vínculo con los territorios y con su economía productiva, con tutela y supervisión pública".