Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street acelera su descenso y pierde el 2,05 por ciento hacia la media sesión
La desconfianza que cundía en Europa ante el rescate financiero de Grecia y el temor a que su situación se repita en otros países hacía que el Dow Jones de Industriales bajara hasta un 2,05%, al perder 228,24 puntos y situarse en 10.923,59, lo que apunta a que hoy podría registrar su mayor caída en lo que va de año.
El selectivo S&P 500 bajaba aún más en el ecuador de la jornada bursátil, ya que perdía el 2,46% (-29,55 puntos) para caer hasta los 1.172,71 puntos; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía 82,45 puntos y se quedaba en 2.416,29, lo que suponía un retroceso del 3,30%.
Este pronunciado descenso en la segunda sesión de la semana seguía la estela de las bajadas registradas en los mercados europeos, donde la bolsa española sufrió hoy la segunda mayor caída del año, al bajar el 5,41% presionada por los ataques especulativos contra los activos españoles y europeos.
De poco servían las buenas noticias que se conocieron hoy en Estados Unidos, especialmente desde el ámbito empresarial, donde diversas compañías presentaron unas cuentas mejores de lo esperado.
Entre ellas se encuentran las dos mayores farmacéuticas del mundo, Pfizer y Merck, que difundieron unas cuentas afectadas por los costes de sus respectivas fusiones con Wyeth y Schering-Plough, así como por la reforma de la legislación sanitaria acometida en Estados Unidos, pero que en ambos casos reflejaron una contundente mejora de la facturación.
Por ello y con la excepción de Wal-Mart (que subía un 1,27%), esas dos farmacéuticas eran las únicas compañías de los treinta componentes del Dow Jones que registraban avances a esta hora, con incrementos en sus cotizaciones del 1,77%, en el caso de Pfizer, y del 1,36% en el de Merck.
Por lo demás, los descensos eran generalizados y pronunciados: Alcoa y Caterpillar lideraban las caídas en el Dow Jones, con bajadas superiores al 4%, seguida de un grupo inusualmente elevado de compañías que bajaban también más de tres puntos porcentuales (HP, Cisco, DuPont, Intel, General Electric, Microsoft, United Technologies y Chevron).
Además, otras nueve empresas bajaban más de dos puntos porcentuales y, entre todos los valores del Dow Jones que caían, sólo Kraft Foods perdía menos de un punto, lo que refleja los pronunciados descensos que se vivían en el mercado neoyorquino.
Fuera del Dow Jones, también lograba ganancias MasterCard, que subía un 0,4% después de haber anunciado que ganó 455 millones de dólares (3,46 dólares por acción) en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 24% por ciento respecto al mismo periodo de 2009.
El dólar subía ante el euro y la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,62%.