Bolsa, mercados y cotizaciones
CCOO pide a autoridades "vigilancia" sobre seguridad de Ryanair
Santander, 26 may (EFECOM).- El secretario general de CCOO en Cantabria, Javier Puente, anunció hoy que pedirá a las autoridades "una vigilancia muy cercana a las condiciones de seguridad" de la compañía aérea Ryanair, por las "sospechas" que le generan sus condiciones laborales y su actitud respecto a los sindicatos.
Puente hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que denunció que Ryanair ha despedido a uno de sus trabajadores de tierra en Santander después de haber sido elegido delegado de personal, en lo que, en opinión de CCOO, supone un ataque a la libertad sindical y un "escarmiento" dirigido a su plantilla.
El secretario general de CCOO en Cantabria, comunidad donde Ryanair opera tres rutas diarias a Roma, Londres y Fráncfort (Alemania), opinó que los bajos costes de la compañía irlandesa se basan en dos factores: "las malas condiciones laborales de su plantilla" y las subvenciones públicas que recibe.
"Y con el dinero público no puede jugarse ni con la seguridad de los viajeros ni con los derechos de los trabajadores. Esto se tiene que acabar radicalmente", defendió este dirigente sindical.
Cuando los periodistas le preguntaron si acaso tiene constancia de que los vuelos de Ryanair puedan tener algún problema de seguridad, Puente acusó a la empresa de "atornillar" a sus trabajadores para imponerles "jornadas más amplias, remuneraciones más bajas y menores garantías" laborales y "trata de destruir" los intentos de su plantilla por tener una mediación sindical.
"Y eso a mí me levanta muy graves sospechas de cómo se estará cumpliendo la legislación, porque no quieren tener testigos ni interlocutores", insistió el dirigente de CCOO, antes de anunciar que pedirá "las autoridades competentes a que haya una vigilancia muy cercana a las condiciones de seguridad de esta compañía".
Tras esa explicación de su secretario general, el responsable de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO en la comunidad autónoma, Juan Antonio Solla, quiso matizar que "los vuelos (de Ryanair) son correctos y se trabaja correctamente".
Pero también incidió en los efectos que pueden tener "la fatiga" y las condiciones en las que trabaja el personal de Ryanair.
CCOO de Cantabria acusa a la compañía de haber despedido a su representante en la plantilla de Santander, Rafael Ceballos, en mayo de este año, tras haber sido elegido delegado sindical por sus compañeros, imputándole una supuesta falta cometida en diciembre. EFECOM
jmr/mdo