Bolsa, mercados y cotizaciones

Grecia dice que se cerrará a tiempo el programa de ayuda para pagar deuda



    Washington, 25 abr (EFE).- El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, dijo hoy que las negociaciones con el FMI y Europa sobre un programa de ayuda terminarán "a tiempo" y que su país "podrá financiar la deuda sin ningún problema".

    Grecia tiene que pagar 8.500 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) en intereses de su deuda el 19 de mayo, por lo que necesita dinero a muy corto plazo.

    "Tenemos confianza de que se terminará a tiempo y podremos financiar la deuda pública griega sin ningún problema", dijo en una rueda de prensa en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

    En el mismo sentido se expresó hoy el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien aseguró que las negociaciones sobre un programa de ayuda a Grecia terminarán a tiempo para que el país cumpla con sus obligaciones financieras.

    Papaconstantinu se reunió hoy con Strauss-Kahn, tras haberse encontrado con los ministros de economía de Francia, Italia, Brasil, Rusia y Estados Unidos durante este fin de semana, y hoy se entrevistará con el representante de China.

    El alto funcionario griego sostuvo que "cualquier noción de reestructuración está fuera de consideración para el Gobierno griego" y explicó que tampoco es parte de las negociaciones con el FMI y los países de la zona euro.

    Reconoció que los mercados "todavía tienen que ser convencidos" y afirmó que el futuro acuerdo de ayuda será "una señal muy importante", pues mostrará una "situación totalmente sostenible en términos del déficit y la deuda" de su país.

    Los Gobiernos de la zona euro se han comprometido a extender a Grecia créditos por 30.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares) en el primer año de vigencia del programa, a lo que se añadirían unos posibles 15.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) del FMI.