Bolsa, mercados y cotizaciones
El Nikkei pierde el 0,72%, con los inversores desmotivados por las vacaciones
Tokio, 1 may (EFECOM).- La bolsa de Tokio bajó hoy a causa de la desmotivación de los escasos inversores que no estaban de vacaciones por motivo de la Golden Week.
El índice Nikkei cayó 125,43 puntos, o un 0,72 por ciento, hasta los 17.274 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección se dejó 7,75 puntos, o un 0,46 por ciento, hasta los 1.693,25 enteros.
Después de que ayer no abriera, la bolsa de Tokio comenzó mal la jornada con un Nikkei arrastrado por el mal comportamiento de ayer de los mercados estadounidenses.
El analista técnico jefe de Shinko Securities, Yutaka Miura, dijo a la agencia japonesa Kyodo que las caídas en EEUU fueron las primeras en bastante tiempo y que además fueron bastante pronunciadas.
A esto se sumó que los pocos inversores que no estaban de vacaciones en el mercado de Tokio se resistieron hoy a cambiar sus posiciones, ya que el jueves y el viernes los mercados permanecerán cerrados.
El estratega de Cosmo Securities, Kenichi Azuma, aseguró que en una semana plagada de días de vacaciones los inversores pensaron que la compra de acciones no traería ningún bien.
Además, según Azuma, esta semana se conocerán algunos datos económicos sobre EEUU.
Las empresas que la semana pasada presentaron datos con ganancias más modestas de lo previsto, se vieron hoy presionadas a la baja.
Ese fue el caso de Sumitomo Metal Industries, que cayó en 10 yenes hasta los 602 yenes; All Nippon Airways, que cayó 6 yenes hasta los 459 yenes; y Murata Manufacturing que cayó 420 yenes, hasta los 8,470 yenes.
Tanto los sectores eléctrico y gasístico como las productoras de cerámica y cristales estuvieron entre los perdedores de la jornada.
Los productores de acero ganaron terreno gracias a la aparición en los medios de comunicación de una información que aseguraba que las cuatro mayores empresas japonesas del sector emplearán sus ganancias de este año para aumentar drásticamente las inversiones de capital.
Entre ellas, Nippon Steel ganó 21 yenes hasta los 797 yenes y JFE Holdings ganó 40 yenes hasta los 6.660 yenes.
La propia Nippon Steel fue la empresa más cotizada tanto en términos de valor como de volumen.
Otros ganadores de la jornada fueron el sectores de los metales no ferrosos y las empresas de servicios financieros.
Durante la jornada de cotización las empresas que perdieron valor fueron 966, mientras que 634 lo ganaron y 126 se quedaron como estaban.
Los inversores intercambiaron 1.788 millones de acciones, un volumen notablemente menor que el de la jornada del viernes pasado cuando se compraron y vendieron 2.257 millones de acciones.EFECOM
fab/mdo