Bolsa, mercados y cotizaciones
Bank of America amenaza a ABN con demandarle si cambia planes venta La Salle
(Añade en el tercer párrafo la cantidad que podría ser demandada por el Bank of America y una nueva demanda en el undécimo.)
Londres, 30 abr (EFE).- El Bank of America ha amenazado con demandar al holandés ABN Amro si éste revisa su decisión de venderle su filial estadounidense LaSalle Bank, informa hoy el diario "Financial Times".
Los abogados de la entidad dijeron a un tribunal holandés el pasado sábado que si existe algún intento de retrasar la operación, presentarán una demanda.
La cantidad que solicitarían en su denuncia por daños y perjuicios podría alcanzar los 220.000 millones de dólares (160.000 millones de euros), según la BBC, que cita fuentes periodísticas no especificadas.
La cifra equivale al Producto Interior Bruto de Grecia y es más de diez veces la cantidad establecida para su venta en el acuerdo entre el Bank of America y ABN.
"Si la operación se viene a pique, Bank of America se vería obligado a interponer una demanda importante contra ABN Amro", asegura el abogado de la entidad, Hans de Savornin Lohman.
La asociación holandesa en defensa de los inversores VEB exige que sean los accionistas quienes decidan sobre la venta de LaSalle y alega que ésta, impuesta como condición en el acuerdo entre ABN y Barclays, dificulta pujas rivales.
LaSalle, propiedad de ABN en Estados Unidos, se ha convertido en la principal manzana de la discordia entre el banco británico Barclays y un consorcio europeo que compiten por el banco holandés.
Barclays ha puesto como condición la venta de LaSalle antes de lanzar una opa sobre ABN Amro mientras que el consorcio rival -el español Santander, el británico Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga-holandés Fortis-, condiciona su propia oferta a que no se venda.
Según el periódico, el tribunal podría decidir este jueves si para la venta de LaSalle al Bank of America, que ofrece 21.000 millones de dólares (15.400 millones de euros).
ABN ha dado un plazo de 14 días, que termina este fin de semana, para la recepción de mejores ofertas por LaSalle, aunque el Bank of America tiene el derecho a igualarlas y quedarse con él, según las condiciones del acuerdo entre ABN y el Bank of America.
Según la BBC, podría presentarse una demanda contra el consorcio del Santander, RBS y Fortis por "intromisión".
La semana pasada los tres socios europeos presentaron una propuesta de opa a un precio indicativo de 39 euros por acción, una oferta mejor que la de Barclays.
ocr/jr/pam