Bolsa, mercados y cotizaciones

Obama exige responsabilidad por el peor accidente minero en los últimos 40 años



    Washington, 10 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, lamentó hoy la muerte de los cuatro mineros que permanecían sepultados bajo tierra en Virginia Occidental y exigió responsabilidad en el peor accidente minero en más de 40 años.

    "No podemos devolverle la vida a los hombres que perdimos", dijo en un comunicado Obama, quien añadió que lo que sí se puede pedir en su memoria es una "rigurosa investigación de esta tragedia y exigir responsabilidad".

    Los cuatro mineros que permanecían aún sepultados en la mina de Virginia Occidental que se derrumbó a principios de semana a raíz de una gran explosión fueron encontrados muertos a primera hora de hoy.

    Las autoridades confirmaron el hallazgo después de que los equipos de rescate terminaran sus trabajos y comunicaran la noticia a los familiares de los fallecidos.

    "No se ha producido el milagro por el que hemos estado rezando" dijo hoy el Gobernador del estado, Joe Manchin.

    La confirmación de la muerte de estos cuatro mineros eleva a 29 el número de víctimas por la explosión de la mina de Upper Big Branch, que tuvo lugar el pasado 5 de abril y que ya se ha convertido en el peor desastre minero en más de cuatro décadas.

    La empresa propietaria de la mina accidentada, Massey Energy, opera 44 yacimientos a cielo abierto y subterráneos en los estados de Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee y Virginia.

    La compañía ha sido multada por varios incidentes, algunos de ellos fatales en los últimos años, incluyendo un incendio ocurrido en 2006 en una de sus minas.

    Además, se declaró culpable de diez delitos vinculados a ese siniestro y en 2009 fue condenada a pagar 2,5 millones de dólares en multas.

    Obama dijo hoy que "todos los estadounidenses merecen trabajar en un lugar seguro" y apuntó que es necesario "tomar las medidas que sean necesarias para asegurar que todos nuestros mineros están tan seguros como sea posible de forma que no se repita un desastre como este".