Bolsa, mercados y cotizaciones
El transporte aéreo interior sube en febrero un 1,8 por ciento y el ferrocarril baja el 4 por ciento
En el transporte por ferrocarril, la menor disminución de viajeros se produjo en los trenes de larga distancia, con sólo un descenso del 1%, mientras que los usuarios de media distancia bajaron el 4,8% y los de cercanías el 4,2%.
En total, el transporte público fue utilizado en febrero por más de 392 millones de pasajeros, que suponen el 2,4% menos que en el mismo mes de 2009.
En los dos primeros meses del año, la tasa media de viajeros bajó el 3,3%, con tasas negativas en todos los modos de transporte.
También fueron negativas las tasas de usuarios de transporte interurbano, que bajaron el 3,6% en febrero, así como los pasajeros del transporte especial y discrecional, con retrocesos del 6% respecto al mismo mes de 2009.
El transporte urbano lo utilizaron 242 millones de viajeros en febrero, el 1,1% menos que en el mismo mes del año anterior, con una bajada en el del metro del 0,3%.
Destaca la bajada de usuarios del metro de Valencia, que disminuyó el 8,4 en febrero, mientras que el de Bilbao subió el 4%.
Los pasajeros del metro de Madrid disminuyeron también el 1,8% y los del de Barcelona, el 0,2%.
En cuanto al autobús lo utilizaron en febrero 143 millones de personas, el 1,6% menos que en febrero del año pasado, con bajadas del 4,1% en larga distancia, del 3,9% en media y del 3,1% en cercanías.
Dentro del transporte interurbano también se registran retrocesos del 6% en el transporte marítimo.
En transporte especial y discrecional, los usuarios fueron cerca de 49 millones en febrero, lo que supone una disminución interanual del 6%.
También se redujeron el 6,4% los pasajeros de transporte especial, una disminución que se registró tanto en el transporte laboral (el 6,8% menos) como en el escolar (el 6,3%).
Igualmente descendieron los usuarios del transporte discrecional el 4,7%, que lo utilizaron más de 11,8 millones de viajeros.