Bolsa, mercados y cotizaciones

DIVISAS- Yen se recupera por comentarios de gobernador del Banco de Japón



    El Banco de Japón (BoJ) mantuvo, por voto unánime de sus 9 miembros, los tipos de interés de referencia a un día en el 0,5% por tercera reunión consecutiva, en línea con lo que esperaba el mercado.

    LONDRES (Thomson Financial) - El yen se recuperaba por los comentarios del gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, que sugirió que los tipos de interés podrían subir más de lo esperado tras la decisión del banco central de mantenerlos en el 0,5% en su reunión de hoy, según agentes.

    Pero en la rueda de prensa posterior a la decisión, Fukui dijo: 'incluso si los precios son débiles, los ajustes en los tipos de interés continuarán mientras la tendencia económica siga firme'.

    Los analistas lo interpretaron como una confirmación de que el banco central da ahora más importancia al crecimiento económico que a los datos de inflación.

    'Para nosotros, esto apunta a la posibilidad de que el BoJ aumente los tipos de interés más de una o dos veces, que es lo que esperaba el mercado', dicen analistas de Barclays Capital, que añaden que podría haber tres aumentos de tipos hasta marzo de 2008.

    Por su parte, el dólar estaba estable tras la subir por la noche frente al euro y la libra.

    Los analistas dicen que el pequeño rally de la divisa muestra una corrección del mercado tras casi alcanzar un mínimo histórico frente al euro esta semana.

    La recuperación del dólar depende del dato clave del crecimiento del PIB de EEUU en el primer trimestre, que se conoce esta tarde.

    Los economistas prevén un crecimiento de 1,9% en el primer trimestre, por debajo del crecimiento del 2,5% del cuarto trimestre de 2006.

    Gavin Friend, estratega de divisas de Commerzbank, dice que si se cumplen las previsiones, aumentará las expectativas de una bajada de los tipos de interés, haciendo bajar al billete verde.

    'Si la economía pierde ritmo, la Fed probablemente actúe sin importarle que la inflación subyacente esté por encima de una zona cómoda', dice.

    La libra se recuperaba tras alcanzar un mínimo de 11 días frente al dólar a 1,9863.

    Los analistas dicen que los rumores de que un banco central haya comprado una gran cantidad de esta divisa podrían haberla movido.

    Londres 10.38 Sydney 05.26

    Dólar

    yen 119,41 baja desde 119,60

    franco suizo 1,2057 baja desde 1,2084

    Euro

    usd 1,3617 sube desde 1,3605

    yen 162,63 baja desde 162,66

    franco suizo 1,6419 baja desde 1,6437

    stg 0,6824 baja desde 0,6830

    Libra

    usd 1,9944 sube desde 1,9922

    yen 238,33 sube desde 238,20

    franco suizo 2,4056 baja desde 2,4067

    tfn.europemadrid@thomson.com

    rar/jkm/rmr/mm

    COPYRIGHT

    Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.