Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco luso BPI rechaza nueva oferta de opa del Millenniumbcp



    Lisboa, 26 abr (EFECOM).- El Consejo de Administración del Banco Portugués de Investimento (BPI), donde La Caixa ocupa uno de los puestos, rechazó hoy por unanimidad el nuevo precio de 7 euros por acción ofrecido por la opa del Millennium bcp, participado por el Sabadell.

    Según Artur Santos Silva, presidente del Consejo de Administración del BPI, la nueva propuesta es "totalmente inaceptable" y recomendó a los accionistas que "rechacen la oferta".

    El BPI asegura de que caso de que los accionistas rechacen la oferta se garantizará el programa de negocios para el periodo entre el 2007 y el 2011, que incluye un aumento del 17 por ciento de los beneficios y del 20 por ciento de los dividendos.

    Santos Silva agregó que el precio de 7 euros por acción está incluso por debajo de los 5,70 ofrecidos en marzo del pasado año, porque en el periodo desde entonces transcurrido la banca lusa ha evolucionado a favor del BPI.

    Por esa razón, agregó, la nueva oferta del Millenniumbcp "no sirve a los intereses de los accionistas, clientes y colaboradores" del BPI.

    El pasado martes, el banco Millennium bcp subió a 7 euros por acción la opa hostil, por 5.320 millones de euros, sobre el BPI.

    Los principales accionistas del BPI, que son La Caixa de Barcelona -que este año recibió autorización para pasar del 25 al 33 por ciento del capital-, el banco brasileño Itaú, con el 17,8%, y la aseguradora alemana Allianz, con el 9%, se habían mostrado reacios a vender sus participaciones.

    El banco Itaú comunicó hoy que apoyaría la decisión que adoptase el Consejo de Administración.

    En la Euronext de Lisboa las acciones del BPI cerraron con una caída del 2,31 por ciento para 6,35 euros, mientras que las del Millenniumbcp subieron el 0,33 por ciento para 3,03 euros. EFECOM

    mrl/jma