Bolsa, mercados y cotizaciones

Directivo BBVA pronostica éxito de la OPV de CITIC por apetito de inversores



    Hong Kong, 26 abr (EFECOM).- Dominique Getrey, director de Banca Corporativa para Asia del BBVA, opinó hoy, en una entrevista para Efe, que la Oferta Pública Inicial de Venta (OPV) de CITIC Bank prevista para el viernes "va a ser un éxito" debido a que "hay mucho apetito" por las compañías institucionales.

    El directivo avanzó que su banco celebra que "el precio de la OPV está por encima" del precio que pagaron, por lo que ya tienen "plusvalías latentes en la operación de CITIC".

    El China CITIC Bank, séptimo banco del país, y en el cual la entidad española BBVA controla un 4,83 por ciento de la participación tras una alianza estratégica sellada entre ambas corporaciones a finales de 2006, debutará el viernes en las bolsas de Shanghai y de Hong Kong.

    CITIC, que ha colocado en el parqué hongkonés 4.885 millones de acciones a 5,86 dólares de Hong Kong (unos 0,75 dólares; 0,55 euros), y en el de Shanghai 2.302 millones de acciones a 5,8 yuanes cada una (0,75 dólares; 0,55 euros), ha logrado la mayor operación del mercado en 2007 al reunir 5.400 millones de dólares.

    La entidad española, que tiene una opción de ampliar su participación en el banco chino hasta un 9,9 por ciento, esperará un tiempo hasta hacer realidad esta posibilidad.

    "Todavía estamos en fase de negociación", señaló Getrey, y añadió que "la firma de un acuerdo de principio -con CITIC- significa que quedan muchas cosas y muchos puntos por negociar. Lo que sí está claro son las intenciones de partida".

    Entre ellas figura la mencionada de duplicar su participación actual en el capital del banco asiático y de aumentar de un 15 a un 35 por ciento su participación en Citic International Financial Holdings (CIFH), el brazo financiero de CITIC Group.

    "A medio o largo plazo estoy convencido de que la operación de CITIC será muy relevante para nuestra estrategia global", afirmó el directivo, si bien opinó que "eso es más un deseo que una convicción" debido a que "es más complicado justificarlo".

    Getrey aclaro que, por ejemplo, en EEUU, con la compra de Compass Bancshares (operación valorada en 8.000 millones de euros), el BBVA está "comprando", por lo que, dijo, "no hay problema".

    "El mercado estadounidense es muy conocido, sabemos dónde va, sabemos todo. El mercado chino todavía son perspectivas, previsiones", comentó.

    No obstante, la alianza con CITIC, que lleva del papel a los hechos el interés del banco en Asia, "permite dar un servicio más personalizado y más adecuado para todo lo que son las pequeñas y medianas empresas (españolas) que van a China, además de poder desarrollar, en el área de las grandes empresas, nuevas áreas como financiación de proyectos", amplió Getrey. EFECOM

    mch/abc/jj