Bolsa, mercados y cotizaciones
Evo Morales exige a las petroleras cumplir con su plan de inversiones en Bolivia
Morales amenazó con usar recursos de la estatal petrolera boliviana YPFB para costear los programas de desarrollo energético si las españolas Repsol, la británica British Gas y la argentina Panamerican Energy "no cumplieran con la inversión" prevista de 1.500 millones de dólares hasta 2013.
Las tres empresas "se comprometieron a cumplir con la inversión, pero si alguna de las empresas no cumpliera, ahora Bolivia, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está preparada para esa inversión", dijo Morales en rueda de prensa en la ciudad de Sucre (sureste del país).
"Por tanto vamos a acelerar eso aunque puedan entender como un chantaje algunos socios como PAE, BG, Repsol, no es ningún chantaje, sólo queremos que se cumpla el cronograma de inversión, los puntos definidos por meses, por años para garantizar mayores ingresos", puntualizó.
Bolivia está urgida de aumentar su producción de gas, después de que el viernes firmara un contrato con Argentina para incrementar gradualmente desde este año el volumen de suministro de gas natural de cinco millones de metros cúbicos diarios (MMCD) a 27,7 MMCD en 2017.
Las tres multinacionales operan los campos gasíferos de Margarita y Huacaya, los mayores del país.
Bolivia -que también surte a Brasil, su principal mercado- es la segunda potencia sudamericana en gas natural, después de Venezuela, y posee 1,37 millones de m3 del energético en reservas probadas y probables.