Bolsa, mercados y cotizaciones
Nuevo récord histórico para Wall Street, que se acerca a los 13.000 puntos
Nueva York, 20 abr (EFECOM).- La avalancha de buenos resultados empresariales impulsaron al Dow Jones de Industriales más de 150 puntos, y le llevaron a alcanzar un nuevo máximo histórico, cerca ya de la cota psicológica de los 13.000 puntos.
En concreto, este indicador se situó en la cifra récord de 12.961,98 puntos, tras ganar en la jornada 153,35 puntos, un 1,20 por ciento, con lo que se coloca a menos de 40 puntos para batir la siguiente cota psicológica.
El mercado tecnológico Nasdaq, por su lado, registró un ascenso de 21,04 puntos, un 0,84 por ciento, hasta las 2.526,39 unidades.
En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 subió 13,62 puntos, un 0,93 por ciento, hasta las 1.484,35 unidades, mientras que el tradicional NYSE recuperaba 95,63 puntos, un 1,00 por ciento, hasta las 9.697,32 unidades.
Detrás de esta intensa corriente alcista se encuentran los resultados empresariales presentados en las últimas horas, y que batieron en la mayor parte de los casos las expectativas de los analistas.
Ello sirvió para devolver la confianza a los inversores tras la crisis del pasado febrero, momento en el que surgieron algunas dudas sobre la fortaleza del crecimiento económico mundial, lo que provocó un retroceso generalizado de las bolsas.
Pero ahora el Dow Jones se encuentra de nuevo en la posición más alta de su historia, y cerca de atravesar la cota psicológica de los 13.000 puntos, gracias a los buenos resultados que han presentado hasta ahora las empresas.
Si bien hasta el momento solo han hecho públicas sus cuentas una quinta parte de los miembros del S&P 500, las cifras muestran un incremento de los beneficios del 4,2 por ciento con respecto al año pasado, según cálculos de Thomson Financial.
De las empresas que han presentado resultados, el 65 por ciento han sobrepasado las expectativas de los expertos, 17 por ciento han cumplido con lo esperado, y otro 17 por ciento se ha colocado por debajo.
Hoy, además, presentaron las cuentas trimestrales cuatro componentes del Dow Jones, como son la cadena de comida rápida McDonald's, el conglomerado industrial Honeywell, la farmacéutica Pfizer, y el fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar.
Otra de las empresas protagonistas fue la tecnológica Google, propietaria del buscador de internet más utilizado del planeta, que ayer presentó al cierre de las bolsas unas cuentas trimestrales mejores de lo esperado, especialmente en lo que respecta a los ingresos.
En la sesión de hoy, Google se anotó un ascenso del 2,3 por ciento, en tanto que Honeywell subió un 4,8 por ciento, y Caterpillar un 4,7 por ciento.
La empresa de medios de pago American Express también sorprendió ayer, al cierre de las bolsas, con unos resultados mejores de lo esperado, con lo que hoy se anotó un alza del 3,5 por ciento.
En el lado negativo se colocó la cadena de comida rápida McDonald's que, si bien batió las perspectivas de los expertos, hoy retrocedió un 0,9 por ciento tras anunciar que deberá realizar un fuerte cargo en el segundo trimestre por la venta de su franquicia en Latinoamérica y el Caribe.
La farmacéutica Pfizer, por su lado, retrocedió un 0,4 por ciento al presentar un descenso en los resultados y recortar sus previsiones para el conjunto del 2007.
En el conjunto de la sesión, el mercado tradicional NYSE movió un total de 3.038 millones de acciones, frente a los 2.088 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.506 subieron, 727 bajaron y 127 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron un descenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subió hasta el 4,67 por ciento. EFECOM
pgp/jma