Bolsa, mercados y cotizaciones
Aguirre partidaria de facilitar la contratación, no de abaratar el despido
Aguirre, que ha presidido el acto de entrega de los premios anuales de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila, ha señalado en su discurso que "son los empresarios quienes forman la parte más competitiva e innovadora de la sociedad" y en este sentido ha subrayado la importancia de "crear un clima social y económico favorable para que desarrollen su actividad".
"Lo primero que tenemos que hacer los responsables políticos es fomentar la creación de empleo, riqueza y oportunidades", ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha criticado la subida del IVA planteada por el Gobierno pues, a su juicio, "supondrá recortar en dos puntos los márgenes comerciales de las empresas".
Esa subida del IVA, según Esperanza Aguirre, "ya se hizo y produjo un crecimiento del paro y ni siquiera sirvió para reducir el déficit público", por lo que, a su juicio, "en tiempos de crisis hay que bajar los impuestos, no subirlos" algo que, como ha indicado, "se está haciendo en la Comunidad de Madrid".
Aguirre ha subrayado que antes de la crisis, en 2006, "el paro era 1,6 puntos más bajo en la Comunidad de Madrid que en el conjunto de España, mientras que en diciembre de 2009, esa diferencia se ha ampliado hasta el 4,9 por ciento".
"Pedimos al Gobierno central que ponga en marcha las reformas que España necesita para salir de la crisis y no perder el tren de la competitividad", ha comentado Esperanza Aguirre, quien ha añadido que "quienes de verdad saben de crear empleo y riqueza son los empresarios, y los políticos deben crear el marco más favorable para superar la crisis".
En este sentido ha afirmado que hay que cambiar el mensaje de "entre todos lo arreglamos.org, que no se entiende, por el de políticos valientes.org".
Junta a Esperanza Aguirre también ha intervenido en este acto el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, José Ángel Domínguez, quien ha señalado dos ejes fundamentales para salir de la crisis actual, "la innovación y la austeridad", de las que, a su juicio, "va a salir la nueva España".
La Cámara de Comercio de Ávila ha entregado a Aurelio Delgado su premio Empresario; a Ferretería Industrial y Maderas Hermanos Sánchez, el de Comercio; a Chocolates Elgorriaga, el de Industria; a Maeco Eólica, el de Exportación; a Prado Gargantilla, el de Turismo; a la Obra Social de Caja de Ávila, el de Responsabilidad Social Corporativa; a Juan Ruiz-Ayúcar, el de Periodismo Económico y al profesor Saturnino González, el premio Lealtad a la Empresa.
Además, la institución cameral abulense ha rendido homenaje al constructor Fernando Martín Blázquez, que desde 1983 es vocal de la Cámara.
En el acto han estado presentes, entre otras autoridades, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el presidente de la Diputación de Ávila y de Caja de Ávila, Agustín González; el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín y los diputados del PP Ángel Acebes y Sebastián González.